23 de Septiembre de 2025 - 14:18

El Servicio Secreto de Estados Unidos detuvo un ataque a las telecomunicaciones en la Asamblea de la ONU

El Servicio Secreto de Estados Unidos informó este martes que logró desmantelar una red de alrededor de 300 servidores y dispositivos instalados en distintas zonas del área metropolitana de Nueva York, considerada una “amenaza electrónica” que fue neutralizada poco antes del inicio del debate en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En un comunicado, la agencia detalló que consiguió frenar las acciones previstas mediante los sistemas detectados, cuyo objetivo eran “altos cargos” de la Administración, lo que representaba una “clara amenaza para las operaciones de seguridad de la agencia”.

La investigación permitió localizar más de 300 servidores y dispositivos con unas 100.000 tarjetas SIM en puntos situados a unos 50 kilómetros de la sede de la ONU. Según el organismo, estos equipos podrían haber paralizado las telecomunicaciones en toda la ciudad.

"Esto incluye torres para deshabilitar teléfonos móviles y facilitar comunicación encriptada entre actores potencialmente amenazantes y criminales", lamentó el Servicio Secreto. Los dispositivos están siendo analizados, ya que podrían facilitar la comunicación de actores nacionales, en referencia a posibles terceros países.

"El potencial para hacer caer la red de telecomunicaciones en la ciudad no puede ser subestimado", advirtió el director de la agencia, Sean Curran, quien reafirmó que su misión es “proteger y prevenir”. “Esto muestra el potencial que tienen algunos actores para provocar amenazas inminentes”, concluyó.

Comentarios