29 de Diciembre de 2025 - 18:10

El inicio de la destrucción del BCRA: las criptomonedas generan deflación

by Marco Esdras (dedicado a Mr. Lucio Di Matteo)

Javier Milei empuña su arma más filosa y da el “kick off” a su promesa de campaña de erradicar la banca central y suprimir el señoreaje. ¿Será el paso previo para dolarizar durante su segundo mandato? ¿La Ley de Inocencia Fiscal funcionaría como el sustituto de la dolarización endógena que pareciera haber fracasado hasta ahora?

¿Qué ocurriere si los sueldos se comienzan a abonar con criptomonedas en lugar de pesos? La reforma laboral en ciernes habilita esa posibilidad. A su vez, la vigencia de la Ley de Inocencia Fiscal abona esta alternativa. ¿Deflación en puerta y cambios en el plan económico y en el Programa con el FMI? Se demora la misión del FMI de enero hacia marzo. 

 ¿Cómo interactúan las criptomonedas con la Base Monetaria y con el flagelo inflacionario?

Cuando las personas y empresas compran criptomonedas (con dinero fiduciario), sacan ese dinero de los bancos, reduciendo los depósitos y, por ende, la capacidad de esos bancos para prestar y multiplicar el dinero (multiplicador bancario).

La base monetaria (efectivo + reservas bancarias) sigue siendo controlada por el banco central, pero si el efectivo se mueve a criptomonedas, la velocidad de circulación del dinero tradicional (oferta monetaria) puede disminuir, afectando la política monetaria.

Las criptomonedas y stablecoins ofrecen alternativas a los sistemas bancarios tradicionales, reduciendo la dependencia de intermediarios y potencialmente disminuyendo la rentabilidad bancaria y la oferta de crédito. 

 

Esto se traduce en un desafío a la política monetaria. Es decir, los bancos centrales pierden parte de su control efectivo si una gran parte de las transacciones se realiza en criptoactivos. Asimismo, si la actividad económica se desacelera por falta de crédito, puede generar presiones deflacionarias, ya que el dinero se "atasca" en criptoactivos.

Palmariamente se suscita cierta inestabilidad financiera: La volatilidad y la adopción masiva de criptoactivos (especialmente stablecoins con reservas fraccionarias) podrían imitar riesgos bancarios, difuminando las líneas con el dinero tradicional. 

En resumen, más que reducir la Base Monetaria (que es la base física/reservas), las criptomonedas reducen la velocidad y el volumen de dinero en el sistema bancario tradicional, compitiendo directamente con la oferta monetaria y afectando la transmisión de la política monetaria.

 

¿LAS CRIPTOMONEDAS ECLIPSAN LA POLITICA MONETARIA Y CONSPIRAN CONTRA LA REMONETIZACION DE LA ECONOMIA?

 

Para abordar esta interrogante, es fundamental sumergirnos primero en las definiciones técnicas que rigen la macroeconomía y la política monetaria contemporánea. La relación entre las criptomonedas y las variables monetarias tradicionales es uno de los temas más debatidos en los círculos financieros actuales, especialmente al considerar cómo la descentralización de los activos digitales desafía las estructuras de los bancos centrales que han operado de manera similar durante casi un siglo. Comprender si un aumento en el uso de Bitcoin, Ethereum o stablecoins afecta directamente la Base Monetaria requiere desglosar qué constituye realmente esta última y cómo interactúan los flujos de capital entre el mundo analógico y el digital.

Como ya se dijo en párrafos anteriores, en términos estrictamente técnicos y contables, el aumento de la circulación de criptomonedas no reduce automáticamente la Base Monetaria (BM) de una economía, aunque sí puede alterar la velocidad del dinero y la eficacia de la política monetaria. Para entender esto, se debe recordar que la Base Monetaria está compuesta por la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) y las reservas bancarias depositadas en el Banco Central. Dado que las criptomonedas no son emitidas por el Banco Central ni forman parte de sus pasivos, su existencia y circulación ocurren en un "libro mayor" paralelo que no resta unidades físicas o electrónicas de la moneda de curso legal de forma directa en el balance de la autoridad monetaria. Prima facie se puede esgrimir que se pierde parte de la transmisión de la política monetaria. 

Sin embargo, la complejidad del fenómeno surge cuando analizamos el comportamiento de los agentes económicos a través de los siguientes puntos detallados:

1) Sustitución de funciones del dinero: Si los ciudadanos comienzan a utilizar criptomonedas masivamente para realizar transacciones cotidianas o como reserva de valor, se produce lo que los economistas llaman una "sustitución de moneda". En este escenario, la demanda de dinero (la cantidad de moneda nacional que la gente desea mantener) disminuye. Si la demanda de pesos, dólares o euros cae porque la gente prefiere tener criptoactivos, el Banco Central podría verse obligado a retirar liquidez del sistema para evitar presiones inflacionarias o una devaluación agresiva. Es en esta reacción de política donde la Base Monetaria podría terminar reduciéndose, pero no por el "brillo" de la criptomoneda per se, sino por la intervención del regulador para equilibrar el mercado.

2) El proceso de adquisición: Para que un individuo compre una criptomoneda, generalmente debe entregar moneda de curso legal a través de un Exchange o plataforma de intercambio. Ese dinero no desaparece del sistema; simplemente cambia de manos. Los dólares que se usan para comprar Bitcoin ahora pertenecen al Exchange o al vendedor, y permanecen dentro del sistema bancario (probablemente como depósitos). Por lo tanto, la Base Monetaria permanece intacta en el momento de la transacción, ya que el dinero solo se ha desplazado de una cuenta privada a otra dentro del circuito financiero tradicional.

3) Impacto en el Multiplicador Monetario: Un punto fascinante es cómo las criptomonedas afectan a la Oferta Monetaria amplia (M2 o M3). Si las personas retiran sus ahorros de los bancos comerciales para invertirlos en billeteras frías (cold wallets) o protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), los bancos pierden depósitos. Al tener menos depósitos, los bancos tienen menos capacidad para otorgar préstamos, lo que reduce la creación de "dinero bancario". Aquí es donde se observa una contracción de la liquidez total de la economía, aunque la Base Monetaria (el dinero de "alto poder" creado por el Banco Central) siga siendo la misma en los libros.

Para culminar, mientras que la Base Monetaria es un registro contable de los pasivos de un Banco Central que no se "borra" por la existencia de algoritmos digitales, la relevancia y el control de esa Base Monetaria sí se ven amenazados. Si una economía se "criptoiza" (similar a la dolarización informal), el Banco Central pierde el "señoreaje" (el beneficio de emitir dinero) y su capacidad para influir en la economía mediante tasas de interés disminuye drásticamente, ya que gran parte de la actividad económica ocurre fuera de su alcance.

 
Comentarios