30 de Septiembre de 2023 - 16:28

Dos ex ministros de Economía de Macri se acercan a Milei

En los últimos días, el éxodo de algunos economistas de las filas de los equipos técnicos de Patricia Bullrich se transformó en algo parecido al momento cuando se está por cerrar el libro de pases de los futbolistas. La posibilidad de emigrar de los equipos técnicos de un candidato para pasar al otro por ahora está abierta hasta la primera vuelta presidencial del 22 de octubre o hasta el 19 de noviembre, en caso de haber una segunda vuelta. 

“Nosotros por ahora estamos viendo, pero la cantidad de gente que nos llama de Juntos por el Cambio para venir con nosotros empezó desde que Bullrich puso la economía en manos de Carlos Melconian”, explicó en una charla con empresarios un integrante de La Libertad Avanza (LLA) muy cercano el ex Corporación América, Nicolás Posse, el encargado de reclutar profesionales para los equipos del líder libertario.

Leé también: La casta de la que Milei no reniega: el político que lo recomendó con Eurnekian, su frustrada designación como viceministro de Macri, la amistad con un presidente del Banco Central

En los últimos días, se supo que Posse tuvo varios contactos con economistas algunos de los cuales son acercados por Santiago Caputo, un publicista que trabajó con Jaime Durán Barba en las campañas de Mauricio Macri y que comenzó a tener mucha importancia dentro de la estructura del partido, y que ya estaría al mismo nivel de Posse en la toma de desiciones. 


Santiago Caputo, el contacto con los ex ministros de Macri.

Caputo fue el profesional que, a pedido de Milei, se encargó de todos los temas del debate presidencial de este domingo, y uno de los pocos que estuvo con el candidato libertario en los últimos días mientras éste se prepara para ese evento en su casa de Benavídez, por eso dejó de dar reportajes a la prensa, y no porque estaba mal de salud, como publicaron algunos medios.

En los últimos días, Caputo habría comenzado las conversaciones con dos ex integrantes del equipo económico del gobierno de Mauricio Macri, el ex ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y su secretario de Finanzas, Santiago Bausili, dos ex Cardenal Newman. Éstos, a través de su consultora ANKER, ya le habrían hecho llegar algunos trabajos a Posse, quien es muy criticado en el mundo finaciero y empresarial porque no lo ven con la capacidad técnica y la experiencia para llegar a ser el futuro jefe de Gabinete en caso que Milei gane las elecciones.

El contacto sería el economista Federico Furiase, que estuvo en la consultora Eco Gou que dirige Marina Dal Poggetto, quien habría abandonado también los equipos de Patricia Bullrich luego de la llegada de Melconian, como también ya lo hicieron Luciano Laspina, el ex jefe de los equipos técnicos de Bullrich, quien anunció que se iba a trabajar a la Cámara de Diputados, y el ex jefe de los equipos de Larreta, el ex ministro de economía Hernán Lacunza, quien ya tuvo reuniones con Carlos Rodríguez, uno de los integrantes del Consejo de Asesores de Javier Milei junto con Roque Fernández y Darío Epstein, quien al parecer no estaría respondiendo a Posse y por las suyas estaría armando reuniones con empresarios al igual que el dueño del Banco de Valores y candidato a senador nacional, Juan Nápoli.

A Epstein le cuestionan una reciente reunión con unos 30 exportadores agropecuarios. En esa reunión, se habría hablado de la idea de un bono emitido por el Estado para compensar al sector por las retenciones, o de que éstas se cobren a cuenta de Ganacias. Posse se habría enterado de esa reunión por terceras personas, pero el rumor más fuerte es que Epstein podría acercar en los próximos días al ex presidente del BCRA, Martín Redrado. Ambos trabajaron juntos a principios de los '90 en la Comisión Nacional de Valores cuando Redrado era su presidente y Epstein su segundo.


Martín Redrado, otro que se sumaría al equipo de Milei.  

Epstein y Nápoli fueron los hombres de Milei que hace un mes estuvieron en Nueva York en la residencia del ex HSBC Geri Matto, con unos 30 dueños de fondos de inversión, y lo que llamó la atención a éstos fue la diferencia de opinión de ambos con respecto al tema dolarización, lo que generó muchas dudas.

Con respecto a Nápoli, hay que mencionar que el jueves 5 de octubre, el mismo día de la presentación de Patricia Bullrich en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el titular del Banco de Valores y candidato a senador nacional por LLA, organizó en esa ciudad un almuerzo con unos 50 empresarios en el Hotel Sasso, propiedad de UTHGRA, el sindicato que lidera Luis Barrionuevo. El gastronómico es hasta ahora el único de los sindicalistas históricos -lleva más de 38 años al frente de su gremio- que decidió volcarse a favor de Milei y poner a disposición su gremio para fiscalizar en las próximas elecciones del 22 de octubre. Milei llegaría en un avión privado contratado por Nápoli el jueves 5 y ese mismo día se volvería a Capital Federal, por lo tanto no estaría presente en el Coloquio de IDEA el próximo viernes 5, día del cierre del evento. 

Leé también: La bandejeada de Milei, el faltazo del "Padrino" y la pasión por las pastas del gobernador: conversaciones en la sobremesa de la rosca política

Lo que se supo también es que la reserva de ese almuerzo la habría realizado hace varios meses pero para otro economista y no para Javier Milei. Esa fecha había sido reservada para un almuerzo de los empresarios con el candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich, el titular del IERAL de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, que en esa fecha estaba rondando entre acompañar a Bullrich o a Horacio Rodríguez Larreta con todo su equipo de esa fundación.

Nápoli estuvo el miércoles pasado en Mar de Plata en el Coloquio Peyre 2023, y generó una gran polémica con los dirigentes de LLA locales al manifestar que el actual intendente Guillermo Montenegro es un muy buen candidato para ser reelegido en Mar del Plata, lo que generó el enojo del candidato a intendente, Rolando Dimaio, y la candidata a primera diputada, Juliana Santillán, que lideraron la lista del partido de Milei, la cual tuvo una gran performance en esa ciudad donde sacó el 25 por ciento de los votos.


Juan Nápoli, el banquero que encabeza la lista de senadores de Milei. 

El banquero que lidera la lista de senadores por LLA, y que busca hacer pie en algunos negocios finacieros en esa ciudad, sorprendió el pasado miércoles pasado con sus declaraciones en el coloquio Peyre 2023 al elogiar la gestión de Montenegro y considerar que el intendente no forma parte de la "casta política" contra la que apunta el candidato presidencial libertario. “Es malo generalizar y acá tengo un gran ejemplo de mi amigo el intendente. Él fue fiscal, fue un exitoso juez, fue embajador y es un exitoso intendente. Me encanta venir acá, a Mar del Plata", aseguró, en un tramo de la exposición que brindó ante empresarios en el UTHGRA Sasso Hotel.

Estas declaraciones sorprendieron a los candidatos locales porque LLA sorprendió con la elección del pasado 13 de agosto en Mar del Plata, donde ganó Milei para presidente, pero la gran sorpresa fue la elección que hizo el candidato a intendente Rolando Demaio, quien en la campaña dio una visión muy distinta a la que dio Nápoli de la gestión de Montenegro.

Comentarios