14 de Mayo de 2026 - 18:44

Inflación de abril: el IPC bajó al 2,6% y registró su primera desaceleración en 11 meses

La inflación de abril de 2026 se ubicó en 2,6%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de la primera desaceleración intermensual en los últimos 11 meses.

"Retornando a la normalidad", señaló el presidente Javier Milei, tras la publicación del dato. El índice de abril se convirtió además en el más bajo de los últimos cinco meses, luego del 2,5% registrado en noviembre de 2025.

Con este nuevo registro, la inflación acumulada en lo que va de 2026 alcanzó el 12,3%, superando el 10,1% anual proyectado por el Gobierno nacional en el Presupuesto 2026. En la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor acumuló un alza del 32,4%.

En marzo de 2026, la inflación había sido del 3,4%, el nivel más elevado en un año, en medio de una racha de diez meses consecutivos de incrementos intermensuales.

Transporte lideró las subas por el impacto del petróleo

El rubro con mayores aumentos durante abril fue Transporte, con una suba del 4,4%, impulsada por el incremento en los combustibles en un contexto atravesado por la continuidad del conflicto en Irán, que mantiene el precio internacional del barril de petróleo por encima de los US$ 100.

La presión sobre este segmento continuará en los próximos meses, luego de que el Gobierno nacional autorizara aumentos escalonados cercanos al 6% para los colectivos y superiores al 90% en los trenes.

Detrás de Transporte se ubicaron Educación, con un incremento del 4,2%; Comunicaciones, con 4,1%; servicios públicos, con 3,5%; y vestimenta, con 3,2%.

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas —el componente de mayor peso dentro de la canasta que mide la inflación— registró un aumento del 1,5%, quedando por debajo del promedio general y posicionándose entre los rubros con menores variaciones del mes.

Los precios regulados encabezaron los aumentos

En la medición por categorías, los precios regulados —aquellos definidos o influenciados por decisiones oficiales— mostraron el mayor incremento mensual, con un avance del 4,7%, motorizado principalmente por las tarifas del transporte y de los servicios públicos.

En tanto, el IPC núcleo, que agrupa bienes y servicios que no responden a factores estacionales, subió 2,3%, mientras que los precios estacionales permanecieron sin cambios respecto de marzo de 2026.

A nivel regional, el Gran Buenos Aires registró la inflación más alta del país, con 2,8%. Le siguieron el Noreste con 2,7%; Patagonia con 2,6%; Noroeste con 2,5%; la región Pampeana con 2,4%; y Cuyo con 2,1%.

La reacción del Gobierno tras conocerse la inflación de abril 

Tras la difusión del dato oficial, el presidente Javier Milei publicó un mensaje en X donde afirmó: “Retornando a la normalidad”. Además, sostuvo que “a pesar de los intentos golpistas de la política (y sus socios del círculo rojo) y el shock externo, la inflación retoma el sendero decreciente”.

En tanto, el ministro de Economía Luis Caputo destacó que la de abril es “la inflación más baja en 5 meses”. Y aseguró: “Si se excluye 2020, fuertemente influido por el incremento transitorio en la demanda de dinero durante la pandemia, la suba en el nivel general fue la menor para un mes de abril de toda la serie histórica que comienza en 2017”.

Comentarios