La inflación de diciembre fue del 2,8% y 2025 cerró con 31,7%, el nivel más bajo en ocho años
El Indec dio a conocer este martes que la inflación de diciembre alcanzó el 2,8%, mientras que el acumulado de todo 2025 se ubicó en 31,7%, el registro más bajo de los últimos ocho años. El último antecedente con una cifra menor fue 2017, cuando el índice anual marcó 24,8% durante el segundo año de la gestión de Mauricio Macri.
El dato mensual estuvo por encima de las previsiones del mercado, que se movían en un rango de entre 2,3% y 2,6%, y además representó el nivel más alto de los últimos siete meses, igualando el valor de abril, que también había sido de 2,8%.
De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) consolidó la tendencia de aceleración que comenzó a mitad de año. En mayo la inflación fue de 1,5%, subió a 1,6% en junio, luego avanzó a 1,9% en julio y agosto, pasó a 2,1% en septiembre, se ubicó en 2,3% en octubre, trepó a 2,5% en noviembre y finalmente llegó al 2,8% en diciembre.
Aunque algunos precios bajaron por las promociones de las Fiestas, el índice general se vio presionado por el aumento de los servicios regulados, con subas en tarifas, y por la carne, que registró una variación superior a la habitual para esta época del año.
Qué rubros explicaron la inflación de diciembre
Durante el último mes del año, el rubro que mostró la mayor suba fue transporte, con un incremento del 4%, impulsado por los ajustes en pasajes y combustibles. Le siguieron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 3,4%; comunicación, con 3,3%; y restaurantes y hoteles, con 3,2%.
Los alimentos y bebidas sin alcohol, que representan el 27% del IPC nacional, avanzaron 3,1%, ubicándose por encima del promedio general. En tanto, bebidas alcohólicas y tabaco quedaron alineados con el índice global de diciembre, con 2,8%.
Por el contrario, los incrementos más moderados se observaron en bienes y servicios varios (2,6%), recreación y cultura (2,5%), salud (2,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2%), prendas de vestir y calzado (1,1%) y educación (0,4%).
Reacción del Gobierno
Desde el oficialismo celebraron los datos difundidos por el Indec. El presidente Javier Milei felicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, con un breve mensaje en X: “Grande Toto”. A su vez, Caputo publicó que “la desaceleración inflacionaria se verificó tanto en el índice general como en la medición núcleo y se logró en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de un esquema de flotación cambiaria y una fuerte contracción en la demanda de dinero”. Y agregó: “Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación”.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también destacó el resultado: “Cuando asumimos, la inflación del 2023 había sido de 211,4%, la más alta del mundo. Esto no es ni más ni menos que el resultado de haber hecho lo que había que hacer”.
Por su parte, la senadora Patricia Bullrich sostuvo: “Hoy el rumbo cambió y se nota. Miren esa curva descendente. Decisión para hacer lo que había que hacer. Bien por Toto y el Presidente”. Además, apuntó contra la gestión anterior de “Cristina, Massa y Alberto” y señaló: “Una inflación que nunca bajó de 6% por mes, repitió el 12% varios meses y hasta alcanzó el 25% mensual. Todo eso con Precios Cuidados, dólares congelados, cepo extremo, faltantes de productos y de nafta, importaciones cerradas. Todo intervenido… y aun así, todo roto. Una locura haber vivido así“.
Diferencias regionales y ranking mundial
A nivel regional, el Gran Buenos Aires registró en diciembre un IPC de 2,8%, en línea con el promedio nacional. Por encima se ubicaron el Noreste (3,4%), Cuyo (3%) y la Región Pampeana (2,9%), mientras que el Noroeste (2,6%) y la Patagonia (2,6%) quedaron por debajo.
Con este resultado, la Argentina mejoró su posición en el ranking global y terminó sexta en 2025. En 2023, el país había registrado una inflación de 211,4%, la más alta del mundo, superando a Venezuela (193%) y El Líbano (192%), y fue el único con más de 200% anual. En 2024, el IPC descendió a 117,8%, ubicando al país como el de mayor inflación de América Latina y tercero a nivel mundial, detrás de Siria (120%), y de Zimbabue y Sudán del Sur (115%).
Con el dato de 2025, la Argentina quedó por detrás de Venezuela (269,9%), Sudán del Sur (97,5%), Zimbabwe (89%), Sudán (87,2%) e Irán (42,4%), consolidando una mejora relativa en el contexto internacional.
NOTAS RELACIONADAS
