LLA y PRO sellaron un acuerdo en CABA para competir juntos en las elecciones legislativas
Luego de semanas de idas y vueltas, finalmente se concretó un entendimiento entre Mauricio Macri y Karina Milei: el PRO y La Libertad Avanza conformarán una alianza electoral en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las próximas elecciones legislativas. Según trascendió, el macrismo habría aceptado integrar la nómina de diputados ocupando el quinto y sexto lugar.
Aunque aún faltan definiciones sobre los detalles del acuerdo, todo indica que la fórmula se inscribirá con el mismo nombre con el que competirán en la provincia de Buenos Aires: Alianza La Libertad Avanza. Además, no se incluirían referencias gráficas al PRO, que gobierna el distrito porteño desde hace 18 años, ni se utilizarían sus colores tradicionales.
Tampoco habría lugar para representantes del PRO en la boleta de senadores nacionales: el partido fundado por Macri solo lograría colocar un suplente en esa categoría. En la lista de diputados, por su parte, los lugares asegurados serían uno en una posición considerada “entrable” y otro en un puesto más incierto. En tanto, Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad y ex presidenta del PRO, encabezaría la nómina de candidatos al Senado.
Las negociaciones se vieron tensionadas este lunes, luego de que Mauricio Macri expresara su malestar frente al comportamiento del entorno de Karina Milei, al que acusó de querer “tomar una posición totalmente dominante”. Al ser consultado por la prensa al salir de una reunión partidaria, fue tajante: “No hay definiciones”, declaró.
El exmandatario también deslizó críticas hacia la gestión libertaria: “La prioridad del PRO desde hace casi dos años ha sido ayudarlos a generar gobernabilidad, lamentablemente no fue el nivel de gobernabilidad que necesitaba el país, por eso tenemos este nivel de riesgo país”, sostuvo. Y añadió: “Hace falta hacer más cosas para bajar el Riesgo País”. Cuando le preguntaron si su primo, vetado por Karina Milei, participaría en la negociación, respondió: “Se debate todo”.
Desde una postura más dialoguista, Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO y uno de los encargados de cerrar el entendimiento en la provincia de Buenos Aires, aseguró: “Quiero que se haga el acuerdo, en Ciudad de Buenos Aires y en los distintos distritos; en cada provincia, se definirá si hay alianza con la Libertad Avanza”. Ritondo también anticipó cuál será la postura del partido en el Congreso frente a dos iniciativas claves: señaló que probablemente acompañen el veto presidencial tanto a la ley jubilatoria como al proyecto de emergencia en discapacidad.
NOTAS RELACIONADAS