10 de Diciembre de 2025 - 18:41

Trump salió a la cancha y domina el balón

“Me puse los botines y ganó Milei”. Bastó para que Trump se pusiera la camiseta (por supuesto la de los EE. UU) y realizara unos movimientos precompetitivos para que su injerencia en los comicios de medio término de la Argentina se cristalizara supinLa Mesa de Dinero del Tesoro de los EE UU hizo sus apuestas por Argentina. Ganó Milei y pareciera ser que la estabilidad cambiaria quedó como un botín preciado.

Por Marco Esdras

Trump confesó que Javier Milei ganó las elecciones de medio termino gracias a su intercesión. También los EE. UU se presentaron como "amicus curae" en causas radicadas en New York donde, en casos como en el de la reestatización de YPF, los acreedores piden el embargo de bienes argentinos.

Trump maneja los hilos del FMI y convenció a Giorgieva que el peso argentino no debe flotar. Logró (otra vez) la vista gorda del FMI, que no se acumulan reservas y poner el foco en los dólares crocantes de las privatizaciones.

Trump "hizo un enganche en el borde del área grande" y habilitó a su amigo Javier Milei para que Argentina no quede en "off side".

Como buen "jugador de área" Trump tiene un excelente manejo de balón y sabe que definir a tiempo le puede dar sus frutos en primer lugar en su disputa con China en el escenario global. Hay quienes hablan de la "Taiwanizacion" de Argentina. ¿Se convertirá Argentina en un "tigre asiático" con alta productividad y una moneda apreciada?

VISA WAIVER E INTELIGENCIA

Argentina fue excluida del Programa de Exención de Visado (VWP) en 2002 debido a las crisis económicas que provocaron un aumento de las estancias ilegales.

Iniciado el proceso de readmisión en julio de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y Argentina firmaron una declaración de intenciones para trabajar en la readmisión, destacando la mejora en el cumplimiento de las normas de inmigración y la seguridad.

Requisitos: La readmisión implica cumplir criterios estrictos, incluyendo bajas tasas de denegación de visados (inferiores al 3%), la implementación de pasaportes biométricos y un mayor intercambio de información. Hay quienes en estas horas manifiestan que podría quedar en las nada dichas tramitaciones a raíz de barreras infranqueables que dan cuenta asesores del Pentágono.

Todos los caminos conducen a la pérdida de soberanía, confidencialidad y servicios de Inteligencia. Aún más, desde otras fuentes diplomáticas se discute que hoy con la recesión en puerta y el fenómeno de que haya una tasa alta de empleo informal y/o de alta rotación y de baja paga, conjuraría contra el programa visa waiver. La salida de Neiffert de la AFI fue otro factor relevante

Hay quienes afirman en Lafayette Square que Trump es doble camiseta: recibe al nuevo presidente de Siria (ex jihadista), al príncipe Mohammed Salman (aún con sus manos manchadas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi) en el salón oval y le "toma el pelo" permanentemente a Zelensky, presidente de Ucrania. "Los cables reservados de la ex KGV bien valen una Misa", es el pensamiento de Trump inspirado en la máxima de Enrique IV.

Pero retornando a la Argentina y, más allá del telón del swap, los intereses de Trump tienen que ver más con la CIA y con el padrinazgo de determinados inversores. El comercio, la apertura y demás yerbas no son más que una pantalla formal. Las verdaderas razones tampoco estriban en la política monetaria (Fed) ni en el mercado de capitales (Wall Street).

Lo que queda perfectamente determinado es que, así como en 2019 Trump le soltó la mano a Macri, nada obsta que repita idéntica conducta con Milei. Claro está, luego reaparecerán los dientes del FMI probablemente con directora gerente a estrenar.

Comentarios