12 de Abril de 2024 - 19:07

La inflación de marzo fue de 11%: qué dijo Luis Caputo tras conocerse el dato publicado por el INDEC

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos doce meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos en las cuotas de los colegios al inicio del ciclo lectivo. 

En el primer trimestre de 2024, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una variación del 51,6%. El dato de marzo refleja una desaceleración respecto de la inflación de febrero, que fue del 13,2%. De esta manera, el costo de vida se acerca a un dígito. 

Tras conocerse el dato de inflación de marzo, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la desaceleración de precios y la atribuyó a la política económica que está implementando el Gobierno

Inflación: las divisiones que más aumentaron en marzo

Después de Educación, que tuvo un aumento de 52,7% en coincidencia con el comienzo de clases, le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales. Algunas consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia.

Qué dijo Luis Caputo tras conocerse el dato de inflación de marzo

Luis Caputo se expresó en su cuenta de la red social X luego de que el Indec publicara el dato de inflación de marzo. El ministro de Economía atribuyó la desaceleración de precios a su programa económico y remarcó que las medidas implementadas son fundamentales para sostener esta "desinflación"

"El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado", precisó el funcionario.

"La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo", explicó. 

"La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación", manifestó al celebrar lo que para él son los resultados de la política económica del Gobierno. 

Comentarios