10 de Abril de 2024 - 11:16

El tren de Marcelo Zbikoski otra vez en la mira: secuestraron celulares y cigarrillos de contrabando con supuesta complicidad

Un operativo de inspección de la Aduana, y una investigación de Gendarmería, llevaron a una causa judicial por contrabando de celulares y cigarrillos. El vehículo del delito fue el tren que en apenas 8 minutos cruza desde la Argentina (Posadas) hacia Paraguay (Encarnación). Sospechas de complicidad de la empresa y empleados que manejan el tren, con la mira en el empresario Marcelo Zbikoski. 

Este martes, un paro de trabajadores sorprendió a los usuarios del tren internacional que una Posadas (capital de Misiones) con la ciudad paraguaya de Encarnación. Sin embargo, desde el primer momento circuló como rumor que el paro, en reclamo por actualización salarial, en realidad era una maniobra distractiva -o tapadera- de un mega contrabando de celulares y cigarrillos que la propia empresa concesionaria del servicio -Casimiro, del empresario Marcelo Zbikoski- había facilitado.

Aunque hubo un alto grado de hermetismo, sobre todo en el sector judicial, a última hora en el portal de Misiones "Primera Edición" confirmaron tanto el contrabando como la apertura de la consecuente causa judicial a cargo de la jueza federal María Verónica Skanata. En la nota de Primera Edición (https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100869181/secuestraron-celulares-y-cigarrillos-en-el-tren-internacional-de-pasajeros/) se confirma que una requisa aduanera del lunes por la tarde descubrió "espacios acondicionados que contenían un centenar de teléfonos celulares de alta gama y una cantidad sorprendente de gruesas de cigarrillos fabricados en el Paraguay".
En el mismo artículo se apunta como sospecha que "tanto celulares como cigarrillos no se bajaban en la cabecera respectiva del viaducto sino que seguían viaje hacia los talleres o galpones en Garupá, donde son guardados los trenes cuando realizan el último viaje todas las tardes". Esto reafirma la teoría de que la propia empresa del tren es parte del contrabando.

Según información a la cual accedió Minuto de Cierre, Gendarmería secuestró las cámaras de circuito cerrado del tren, pero las mismas habrían sido desactivadas cuando podrían haberse registrado los hechos. Como apuntó este medio ya en el 2017 (https://www.minutodecierre.com/nota/2017-9-26-10-23-0-posadas-encarnacion-como-se-armo-un-paraiso-del-contrabando-para-zbikoski-con-ayuda-de-los-rosarinos), con su manejo del tren, y complicidad de empleados jerárquicos aduaneros (que ya fueron desplazados), Zbikoski habría armado una especie de paraíso del contrabando entre Posadas y Encarnación, facilidades geográficas -un puente por el cual cruzan automóviles y su tren- mediante

Desde ese momento hasta ahora, Zbikoski y sus empresas terminaron "zafando" en cada causa judicial que enfrentaron. Este empresario del transporte, hermano de los dueños del Grupo Plaza y amigo de Mauricio Macri, tiene amigos tanto en la Aduana como en la justicia federal de la zona. Esta vez, la jueza Skanata tiene una gran oportunidad de demostrar si revista en esa categoría o ejerce su rol con verdadera independencia. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios