25 de Septiembre de 2023 - 17:04

La bandejeada de Milei, el faltazo del "Padrino" y la pasión por las pastas del gobernador: conversaciones en la sobremesa de la rosca política

En una vieja casona de San Telmo de un empresario relacionado con el negocio de la salud se habló mucho de Sergio Massa y de la importancia que le da a lo que él llama el conurbano del norte que agrupa Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, donde viven unas 6 millones de personas. Uno de los comensales comentó que la fecha clave para Massa es el próximo miércoles 27. Ese día el Indec va a dar a conocer el índice de pobreza que podría superar el 39% de los hogares pobres de los cuales 8% están en la indigencia de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares del último semestre el año pasado.

Massa de gira por el "conurbano del Norte", busca votos mientras espera el día D de la pobreza

Tucumán, La Rioja Jujuy Catamarca,  Santiago del Estero y Salta son algunas de las provincias donde Massa espera recuperar votos. Ayer en Salta anunció que quiere establecer a través del Proyecto de Presupuesto 2024  un mecanismo para copartícipar parte de la recaudación del impuesto al cheque y del impuesto PAIS para compensar a las provincias por lo que dejan de recaudar por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. En lo que va de este año ambos impuestos llevan recaudados más de 2 billones de pesos, una cifra cercana al costo fiscal que tendrá el gobierno de aquí hasta fin de año con la aplicación de las últimas medidas anunciadas. Sergio Massa estuvo de gira por lo que él llama el “conurbano del Norte” y anunció que habrá más sorpresas esta semana.

La bandejeada de Milei con sindicalistas: fueron todos a comer menos "El Padrino"

El viernes por la tarde todo estaba alborotado en Parque Norte donde el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, dio frente a unos 3000 sindicalistas un anticipo de su programa económico. Primero, antes de la presentación del libertario hubo una especie de bandejeada -muy cara según la opinión de algunos presentes- que habrían pagado unos 200.000 pesos por cabeza.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza llegó acompañado por quienes hoy toman las decisiones más importantes en la campaña: su hermana Karina Milei y su principal armador político, el multifacético Carlos “El Chino” Kikuchi. A ellos se suma Nicolás Posse, el encargado de armar los equipos técnicos y quién sería el futuro Jefe de Gabinete en un hipotético gobierno del líder libertario. También estaban sentados en primera fila Ramiro Marra, Carolina Píparo, Bertie Benegas Lynch, Oscar Zago y Nahuel Sotelo, entre otros. 

Milei presentó en ese acto al economista Emilio Ocampo como futuro presidente del Banco Central en caso de ganar. "La historia te recordará como la persona que asesinó a la inflación", le dijo. En relación al BCRA, al parecer, Milei, bajo una operación encabezada por el entorno de Mauricio Macri que quería poner a Federico Sturzenegger nuevamente en ese lugar. Lo mismo hizo con el ex KPMG Guillermo Ferraro, un profesional de una extensa carrera en el sector privado, que también trabajó en el sector público en el gobierno de Eduardo Duhalde y en el de Mauricio Macri a quien anunció como futuro ministro de Infraestructura. 

Allí uno de los -allegados a La Libertad Avanza comentaba que Milei conoce a Ferraro desde cuando fue asesor de Corporación America. El futuro ministerio de Infraestructra incorporaría Obras Públicas, Transporte, Comunicaciones, RTA y el ENACOM. Por lo que comentaron algunos dirigentes, Infrestructura tendrá las carteristicas de un súper ministerio muy similar al de Planificación Federal de Néstor Kirchner, que manejó Julio de Vido, o al de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem, que estuvo a cargo de Roberto Dromi.

Ferraro trabajó también con Guillermo Francos quien podría ser el ministro del Interior y que junto a Nicolás Posse son los armadores de los futuros equipos de Milei. Allí corrió el rumor que es probable que en el futuro se sume también otro ex Corporación América. Se trata del actual embajador en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, que fue eyectado de YPF por los funcionarios de La Cámpora. Nielsen trabajó con Milei en el edificio de la calle Bompland cuando era presidente de la empresa fabricante de microchips UNITEC, que recientemente ganó la licitación de la impresión de los DNI.

Quien faltó fue el convocante de la reunión, el lider del sindicato de gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo, que viajó a Mar del Plata. Se comentó en los salones de Parque Norte que se frenó, por ahora, la intención de lanzar la Mesa Sindical “Milei Presidente 2023” y también de ubicar gente de su confianza en las áreas de Salud y Trabajo.

El Padrino quería poner gente de él en la secretaría de Trabajo y también en la superintendencia de Seguros de Salud pero por ahora hay que ser prudentes y esperar el resultado de las elecciones del 22 de octubre y además ellos ya tienen profesionales trabajando allí”, comentó otro hombre del  gremio del plástico.

Un gobierno al que le gustan las pastas: marchen ñoquis y ravioles 

En un asado del sábado por la noche en uno de los barrios privados más lujosos de Mar del Plata en la casa de un empresario relacionado con el fútbol se habló mucho del futuro de la provincia de Buenos Aires. “Axel Kicillof le debe a los intendentes de Juntos por el Cambio unos 10.000 millones de pesos en deudas vencidas por convenios firmados con la provincia que están comprometiendo seriamente las arcas municipales y ponen en riesgo la continuidad de las obras y la prestación de servicios esenciales”, comentó del dueño de casa mientras una parrilla llena de achuras estaba lista para ser devorada por los comensales.

Al fondo, en uno de los extremos de la mesa, un dirigente de Juntos de la provincia de Buenos Aires comentó allí que “el de Kicillof es un gobierno al que le gustan las pastas, en particular los ravioles y los ñoquis”. Explicó que el organigrama que armó Carlos “Carli” Bianco en la jefatura de asesores de la gobernación creada por Kicillof en el año 2021 es vergonzoso. 

Tiene 26 ravioles en la estructura organizativa y una gran parte son ñoquis que van a trabajar uno o dos días porque el resto hace política en sus municipios y es una estructura en la que se gastan unos 1800 millones de pesos por año”, comentó uno de los asistentes. En tanto que un empresario bodeguero comentó que Kicillof puso de 1100 a 1800 cargos políticos y de 603.000 a 663.000 empleados públicos desde el 2019, año en que asumió, hasta ahora.

Kicillof, por orden del líder de La Cámpora, el diputado Máximo Kirchner, reemplazó a Bianco por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en el cargo de jefe de Gabinete de ministros, quien últimamente quedó en el ojo de la tormenta ya que habría pagado un juicio de divorcio millonario en dólares de más de siete números a su ex mujer con fondos depositados en un banco de Uruguay.

Se comentó allí que tanto Carolina Píparo, la candidata por La Libertad Avanza, como Grindetti, de Juntos Por el Cambio, tienen la idea de modernizar la provincia y hacer eficiente al Estado provincial, con una baja de cargos políticos, reducción de ministerios a la mitad y descentralización de políticas públicas en los municipios.

Otro de los temas de la reunión son los gastos en transporte de pasajeros que salen de la secretaría de Seguridad de la provincia a cargo de Sergio Berni. “El problema que es que esos micros que llevan gente gratis a los hoteles de Chapadmalal salen desde Zárate donde la candidata a intendente por Unidos Por La Patria es la pareja de Berni”, comentó un dirigente del autotransporte que asistió a esa reunión.

Bajas y fugas amenazan el equipo de Bullrich: los que se toman cualquier bondi 

Por su parte Patricia Bullrich visitó Entre Ríos para reforzar la campaña de Rogelio Frigerio. Hoy lidera las encuestas para gobernador y ella seguirá visitando provincias de la mano de su jefe de campaña nacional Sebastián García de Luca, quien acompañó a Frigerio en el ministerio del Interior en el gobierno de Mauricio Macri. Ayer le levantó la mano al radical Alfredo Cornejo en Mendoza que ganó las elecciones y será gobernador por segunda vez.

En un asado en Gualeguaychú se comemtó que en las filas de Bullrich hay preocupación por un principio de fuga de algunos integrantes de sus equipos técnicos por la llegada de Carlos Melconian y su grupo de expertos de la Fundación Mediterránea. “Melco junto con Rodolfo Santangelo armaron un equipo con más de 100 profesionales para todas las áreas de los 8 ministerios que quieren tener por eso los equipos técnicos que trabajaron con Horacio y con Patricia ahora tienen que esperar primero que entremos a la segunda vuelta, y después que ganemos” comentó un dirigente radical que acompaña a Frigerio. 

Entre las bajas se contarían un ex ministro de Economía y a un ex secretario de Hacienda quienes ya estarían cerca de sumarse a los equipos técnicos de otro candidato presidencial. 

Comentarios