18 de Septiembre de 2023 - 15:03

Desde la conversión religiosa de Milei hasta el "Castómetro" de Melconian: de qué se está hablando en los asados del poder

La aceleración inflacionaria de agosto marcó la agenda de charlas de empresarios, banqueros, sindicalistas y políticos, junto con las medidas de expansión del gasto que lanzó Sergio Massa con el objetivo de compensar el deterioro de los ingresos de la población por la devaluación, las cuales van en contra del compromiso que asumió el ministro de Economía y candidato a presdente de Unión por la Patria (UxP) en la última renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además del festival de pesos que lanzó Massa con las nuevas medidas, también se comentó acerca de los últimos movimientos del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) y ganador de las PASO, Javier Milei, y de lo que está pasando dentro de los equipos técnicos de Patricia Bullrich.

La inflación semanal que hizo reaparecer a Rubinstein

En una cena en un country cercano a la localidad de Ezeiza en el lluvioso mediodía del domingo estaba todo programado en el quincho adornado con camisetas de Boca Juniors que colecciona el fanático empresario relacionado con la industria del juego. Allí se habló acerca de los movimientos dentro del equipo económico de Sergio Massa, en el que el Director General de Aduanas, el entrerriano Guillermo Michel, cobra cada vez más protagonismo frente a un Gabriel Rubinstein que estaba muy apagado pero que reapareció esta semana luego de la publicación del índice de inflación mensual del 12,4 % de agosto.

A través de una cadena de tuits, Rubinstein salió a informar que desde esta semana el ministerio de Economía elaborará un índice de inflación semanal. “La inflación semanal en descenso. Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo”, lanzó en su primer tuit, y luego, en otro, agregó que “en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%”.

Los movimientos de Milei: viajes a Estados Unidos y conversión al judaísmo

En otro cocktail celebrado en una embajada de un país del este europeo se habló mucho del líder libertario. Se comentó sobre la visita de Milei a la embajada de los Estados Unidos el miércoles pasado a la que fue invitado especialmente por el embajador Mark Stanley. La última reunión de Milei con el embajador fue el 22 de octubre del año pasado.

Uno de los asistentes al cocktail, un embajador retirado recién llegado de Miami, comentó acerca del furor de los americanos por Lionel Messi y tiró un tema que cayó como una bomba. “Todas las criticas de Milei al Papa y a los curas villeros que lo atacaron es porque se está por transformar al judaísmo y por eso viajó hace dos semanas a Miami para reunirse con un rabino amigo suyo. Eso es lo que se comenta en las principales reuniones de empresarios judíos en una ciudad que explota por ver a Messi”, comentó el ex diplomático argentino que reside en esa cuidad.

De la reciente visita de Milei a Miami el ex diplomático comentó que el libertario tenía un acto programado para enero del 2022 pero le agarró Covid y no pudo ir y por eso fue hace dos semanas. En julio Milei había hecho un viaje relámpago a Nueva York para visitar un espacio donde está la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “El Rebe” quien fue el séptimo líder de la dinastía jasídica fallecido en 1994. 

Un ministro de Economía que no solo quiere la Presidencia, sino la reelección

En un asado en una casona en San Isidro el sábado al mediodía se festejó el cumpleaños número 70 de un sindicalista ya retirado pero que mantiene buenos lazos con todos ellos. Un empresario del rubro de la sanidad que conoce a Massa de los tiempos en que dirigía la ANSES sorprendió a los comensales al mencionar que “Massa no busca solo ser presidente sino que quiere su reelección. Es así de fácil, Sergio está tan obnubilado que, como la mayoría de los empresarios y políticos que lo llaman y los colaboradores que lo rodean lo tratan como si fuera el presidente de la Nación, él cree que va por su reelección pero es solo un ministro de Economía que busca la Presidencia, que no es acompañado ni por el presidente ni por la vicepresidenta y se puede llegar a inmolar con esta especie de plan Plata Quemada que lanzó. Si él llega a ganar las elecciones, la inflación que va a generar este nuevo festival de pesos le va a estallar en la cara y no va a poder engañar más al FMI como hasta ahora”. 

Los sindicalistas que se están "dando vuelta"

Otro de los amigos del cumpleañero, que compartió con él muchos años en un sindicato muy combativo, largó un comentario sin anestesia: “Vieron que los viejos se empezaron a ir con Milei, algunos están hace casi 40 años y manejan su sindicato como El Padrino, (Luis Barrionuevo) en Gastronómicos compartido con su ex cuñado, Ramón Baldasini en Correo y Comunicaciónes, "El Gitano" (Armando Cavalieri) y "Mr Cloro" (José Luis Lingeri), que sigue liderando el sindicato de Obras Sanitarias y que está con Sergio y Malena, pero ya se están dando vuelta. Van a jugar a favor de Milei como hicieron con Carlos Menem cuando lo acompañaron cuando llegó al poder a mediados de 1989. Ninguno de ellos es tonto y por eso prinero lo mandaron a Gerardo Martínez de la UOCRA para que le explique el régimen laboral del gremio”.

El "castómetro" de Melconian para detectar los "casta" que se van con Milei

Se habló allí también de los extraños movimientos que se están produciendo en los equipos técnicos de Patricia Bullrich desde que el economista Carlos Melconian fue designado por ella como futuro ministro de Economía si Juntos por el Cambio gana las elecciones presidenciales. 

Un empresario de la industria automotriz adelantó que su ex colega Federico Ovejero, que estuvo como vicepresidente de General Motors, se incorporó a los equipos técnicos de Milei en el área relacionada con la producción y también se podría sumar el actual embajador en Arabia Saudita, Guillerno Nielsen, que trabajó con el libertario y Guillermo Francos en Corporación América, desde donde podrían llegar más colaboradores para los equipos técnicos que está armando Nicolás Posse, otro ex directivo del grupo de Eduardo Eurnekian.

El empresario se despachó en contra de Bullrich al manifestar que “Patricia parece la ministra de Seguridad de un futuro gobierno de Carlos Melconian, ya que le dio casi todo el poder a él y está tan agrandado que quiere armar un 'Castómetro' para atacar al candidato de LLA”. Melconian le habría encargado a uno de sus asistentes un trabajo para identificar los “casta” que están en los equipos de Milei y que se detectan a través del llamado "Castómetro" ideado por él para tratar de golpear a Milei con ese tema, y ya anotaron a Luis Barrionuevo y tal vez se sume un ex candidato a presidente peronista, comentan en el entorno de Bulrrich.

Vaca Muerta y el futuro del litio

Por último, en un almuerzo en La Rural, donde se desarrolló la Oil Gas 2023, se habló mucho de Vaca Muerta y del futuro del litio. Los comentarios del almuerzo estuvieron centrados en el futuro del yacimiento de Fortín de Piedra que forma parte de Vaca Muerta en Neuquén, que alcanzó recientemente un hito de más de 24 millones de m3 diarios de producción, un volumen similar al 67% de lo que hoy produce Bolivia. En el encuentro con los CEO, el CEO de Tecpetrol Ricardo Markous y también expusieron Horacio Turri (Pampa Energía) y Adrián Vila (Pluspetrol). Por su parte Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, explicó que gracias a las reservas de Vaca Muerta la Argentina está cada vez más cerca de convertirse en un proveedor energético global. Bulgheroni explicó que en la actualidad están obteniendo unos 50.000 barriles equivalentes por día. “Allá por 2012, nuestra empresa invertía unos 50 millones de dólares anuales. Hoy esa cifra es casi 10 veces mayor: cerca de US$ 500 millones”, agregó.

Acuerdo entre Lousteau y Santoro en la Ciudad

Se comentó allí sobre la Fundación Pensar, a cargo de Franco Mochia, que trabajaba para la campaña de Horacio Rodríquez Larreta y que prácticamente está desactivada. Uno de los empresarios que estaba en ese almuerzo comentó sobre una fundación de origen radical relacionada con el ministro de Desarrollo porteño, el radical José Luis Giusti, que habría dejado de colaborar financieramente en la campaña como lo hacía en la campaña de Martín Lousteau. Esto habría despertado las sospechas en el PRO sobre un acuerdo entre Losteau y Santoro para evitar el triunfo de Jorge Macri en CABA y lo que refuerza la teoría es que el candiato en la ciudad de Unión Por la Patria anunció el fin de semana que tomará 10 ideas del senador si gana en CABA.

Juicio a YPF: adónde fueron los fondos de Santa Cruz

Se habló allí del juicio millonario que tendrá que pagar el Estado por la expropiación de YPF. En la operación de compraventa del año 2008 surge que el Credit Suisse, entre otras cuestiones, le prestó al Grupo Petersen,que no tenía experiencia en la industria petrolera, unos 600 millones de dólares. Esto representaba casi el 60% del total del préstamo de 1.000 millones de dólares otorgados por el pool de bancos.

También, un empresario petrolero comentó que es probable que los fondos de Santa Cruz, que los Kirchner cobraron por las regalías por la privatización de YPF, se encontraran depositados en el Credit Suisse por una suma similar o mayor a los 600 millones de dólares. “El problema es que hasta hoy se desconoce el destino de tales fondos, y desde el año 2008 un amplio espectro integrado por políticos, periodistas y expertos en temas energéticos dan cuenta de que los mismos fueron afectados indebidamente para permitir el ingreso de los Eskenazi a YPF”, explicó el hombre que reside en Neuquén.

Comentarios