06 de Febrero de 2018 - 23:46

ARA San Juan: el gobierno despeja las dudas acerca de la investigación de la jueza Yañez

Algunos de los archivos secretos aportados por la Armada Argentina a la Justicia, luego de la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado, fueron difundidos a la opinión pública. Allí se revelaban acciones de vigilancia y monitoreo de las fuerzas navales de la Royal Navy apostada en el archipielago sur argentino. Hubo malestar de los uniformados y en algunas oficinas gubernamentales con la jueza federal Marta Yañez pero el ministro de Defensa Oscar Aguad decidió dar vuelta la página. 

Por Antonio D'Eramo

Luego de la reunión que el Presidente Mauricio Macri mantuvo con los familiares de los tripulantes de la desaparecida embarcación de la Armada Argentina, el ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad dialogó con la prensa acreditada en gobierno y allí, entre varios anuncios que se informan por separado, ( ver nota http://www.minutodecierre.com/nota/2018-2-6-15-27-0-ara-san-juan-el-gobierno-continuara-la-busqueda-ofrecera-millonaria-recompensa ) tuvo un pasaje esclarecedor acerca de la relación de los funcionarios civiles del área de defensa con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que tiene a su cargo la investigación de lo sucedido en el submarino argentino. 

Los documentos militares reservados que fueron girados a Caleta Olivia por la Armada Argentina por orden de la conducción política nacional fueron filtrados a la prensa, presuntamente, por integrantes de la querella que al tomar conocimiento de las pruebas aportadas por los oficiales navales la dieron a conocer a la opinión pública, parcialmente, a través del sitio de información Infobae. 

Allí se revela que según la "Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos" N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017, la tripulación del ARA San Juan debía "obtener reconocimiento preciso y localización, identificación, registro fotográfico/fílmico sobre parte de la flota y la aviación de guerra y comercial inglesa con base en las Islas Malvinas".

En un principio se habló de espionaje pero en medio de la declaración periodística de Oscar Aguad en la sala de periodistas de Casa Rosada se anotó esta frase que esclarece un poco más la cuestión. "No se tocó ese tema en la reunión. Pero, igualmente, le digo, no había ninguna orden de espiar a nadie. La orden de operaciones era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona. Eso es lo que se realiza rutinariamente. ¿Alguien puede creer que un submarino argentino en territorio nacional, si observa a otras naves, puede estar haciendo espionaje?

Una manera de eludir posibles conflictos con potencias extranjeras pero, al mismo tiempo, una forma de sostener el derecho de observar atentamente, aunque más no sea desde el mar argentino, de las operaciones que realice la flota usurpadora de la Royal Navy en el territorio nacional sustraído a la Argentina en la guerra de 1982.

Mas allá de la controversia, que podría alimentar la posibilidad de un ataque intencional de un submarino inglés sobre la nave armada argentina de la que no hay, por otra parte, ninguna prueba factible, en la reunión de este mediodía con los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos se mostró la decisión del Presidente Mauricio Macri de conocer la verdad de lo ocurrido a bordo de la nave. En ese sentido, Aguad, fue categórico en el respaldo a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, desalentando voces que hablaban de negligencia y de ser una magistrada poco confiable a la hora de ofrecerle documentos clasificados. 

Aguad expresó: "La Comisión que investiga en el marco del ministerio de Defensa integrada por los contralmirantes Alejandro Kenny; Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo; son excelentes profesionales que están haciendo un gran trabajo y, le agrego, que también lo está haciendo la justicia y la jueza federal que esta investigando y trabajando para esclarecer el caso. Quiero aclarar esto nosotros sólo vamos a trabajar con la verdad. El Presidente lo expresó a los familiares. Ellos se han enterado de muchas versiones nuevas que están apareciendo desde el juzgado. Esto tiene que ver con la decisión nuestra de darle al juzgado todo lo que tenemos. No nos guardamos nada. El Presidente está comprometido con averiguar y que se haga justicia".

Acerca de las sospechas sobre ocultamiento de información de parte de oficiales de la Armada en la investigación, Oscar Aguad sostuvo: "Si hubo negligencias y falta de profesionalismo lo tiene que decidir la Justicia y la comisión investigadora si puede. No se olvide que hay un sumario interno en la Armada por el cual ya se han separado dos hombres de la Armada, asi que hay un proceso de investigación en curso que debemos respetar".

Mas allá de las investigaciones en curso, Minuto de Cierre volvió a insistir acerca de una posible trama de ocultamiento de parte de los oficiales nacionales a lo que Aguad replicó: "Yo creo que no se le mintió al Presidente de la Nación pero como dice el capitán Jorge Bergallo, no descartemos ninguna hipótesis".

 

Comentarios