26 de Julio de 2017 - 02:07

Cambiemos insta a no "votar con la cola" en la expulsión de De Vido

Desde el bloque de Cambiemos iniciaron una campaña contra el "voto con la cola" y piden que los diputados que tengan definida su abstención en el proyecto por la exclusión del diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido no den quórum en la sesión de esta tarde, para poder conseguir los dos tercios de los presentes para aprobar la iniciativa. 

La sesión especial para tratar el proyecto del oficialismo que establece la expulsión de Julio De Vido de la Cámara Baja está convocada para hoy a las 11 y, desde Cambiemos, prevén que durará entre 10 y 12 horas. Ayer, logró dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Nicolás Massot, presidente de bloque de diputados nacionales del PRO, estimó que cuentan con unos 142 o 143 votos a favor, de los 257 miembros de la Cámara. Para aprobar la expulsión de cualquier legislador del Congreso, hace falta la mayoría especial de dos tercios.

"Está claro quiénes vamos a votar por la expulsión", apuntó Massot, en declaraciones a radio Mitre, en referencia al bloque de Cambiemos; al Frente 1País, que integran el Frente Renovador, UNA y el GEN, y al Bloque Justicialista. "Eso totaliza unos 142 o 143 diputados y contaríamos con los dos tercios", estimó el diputado del PRO.

No obstante, alertó: "Hay unos 40 diputados en el medio, que de ellos depende de esta votación. Si me siento y me abstengo, facilitaría el voto en contra de la expulsión. Es el voto con la cola. En ese caso, que no den quórum, antes que terminar facilitando la continuidad en la Cámara del legislador con más procesos y más indagatorias del que se tenga cuenta".

De esta manera, y consciente de que no llegan a los dos tercios de los votos en un recinto pleno, el oficialismo inició una campaña llamando a que los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y de los partidos más pequeños, que probablemente opten por la abstención, no den quórum y no estén sentados en sus bancas a la hora de la votación. En este caso, el oficialismo saca la cuenta de que vale más la ausencia o que voten en contra -y dejarlos en evidencia-, que abstenerse.

"El resultado va a ser ajustado, para un lado o para el otro, pero no puedo anticipar cuál va a ser", indicó del diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, en declaraciones radiales.

El proyecto de expulsión busca una alternativa política para lograr el desafuero de De Vido, que no fue requerido todavía por la Justicia. Sin fueros, el diputado y ex funcionario kirechnerista podría ser indagado y detenido en las múltiples causas en las que está procesado.

"Las causas tienen que tener una resolución porque, si no, convivimos 10 años con la incertidumbre", sostuvo Massot.

Comentarios