25 de Julio de 2017 - 16:33

El oficialismo consiguió dictamen de mayoría para tratar mañana la expulsión de De Vido

En poco menos de tres horas, Cambiemos consiguió aprobar en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, con la mayoría de los votos de sus miembros, el proyecto que establece la expulsión del diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido por "indignidad". La iniciativa se trataría mañana en el recinto, en una sesión especial. 

Con 17 firmas, Cambiemos logró dictamen de mayoría para el proyecto que establece la expulsión de Julio De Vido de la Cámara Baja por  “indignidad”, de acuerdo “con lo dispuesto en el artículo 66” de la Constitución Nacional".

El Frente 1País presentó su propio proyecto, a favor del apartamiento del cuerpo del diputado nacional del Frente para la Victoria y de la renuncia a los fueros presentada por los legisladores del bloque.

"Hemos presentado un dictamen propio, atendiendo las dos cuestiones: la cuestión de la exclusión y la aceptación del desafuero que han hecho algunos diputados", explicó la diptuada nacional de ese espacio Graciela Camaño. 

El Frente para la Victoria-PJ y el Movimiento Evita presentaron iniciativas planteando la inconstitucionalidad del proyecto del oficialismo. "Si mañana no se consiguen los dos tercios, el triunfo va a ser para la democracia, no para el Frente para la Victoria. Hay bloques que ya anunciaron que van a votar en contra y no porque estén de acuerdo con el Frente para la Victoria", advirtió el diputado nacional del bloque kirchnerista Rodolfo Tahilade. 

Para mañana a las 12, se convocó una sesión especial para el debate del proyecto con dictamen de mayoría.  El oficialismo deberá reunir quórum para iniciar el tratamiento y, luego, dos tercios para la aprobación.

Desde el bloque de Cambiemos anticiparon ayer que "no alcanzan" a los 172 que votos afirmativos para sancionar la iniciativa. "Aparentemente, el Frente para la Victoria contaría con los votos para, con movimientos cercanos y provinciales, trabar la aprobación de la expulsión de De Vido. Nosotros vamos a dar la pelea, van a tener que explicar por qué apañan a alguien procesado", indicó Luis Petri, diputado nacional de la UCR, a Minuto de Cierre.

Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del PRO Pablo Tonelli, confirmó los votos positivos de Cambiemos; el Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, y el Bloque Justicialista, que lidera Diego Bossio. 

“Hay muchos bloques que no han terminado de definir su voto, con lo cual es un poco difícil hacer una cuenta. Tenemos la certeza de que Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista van a votar a favor y que el Frente para la Victoria la va a rechazar, pero cuando empezamos con los bloque más chicos, muchos no han definido su voto", apuntó, en diálogo con la prensa.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja inició el tratamiento del proyecto de expulsión el martes 18 de julio y pasó a un cuarto intermedio darle tiempo a De Vido hasta hoy para que haga su descargo. 

Tal como había anticipado públicamente, el diputado y ex ministro de Planificación no se presentó, aunque la semana pasada denunció, a través de una nota enviada al presidente de la Comisión, Pablo Tonelli, que el proyecto de expulsión es una "aberración jurídica" y que se hizo una "interpretación forzada" del artículo 66º de la Constitución, que es el que permite el apartamiento de legisladores del Congreso.

"Este artículo de la Constitución Nacional, que destaca la inhabilidadmoral de un legislador como causal de su remoción, parecería referirse a actitudes personales del legislador objetables éticamente y que conducen a la expulsión de la cámara o a impedirle su ingreso. Me pregunto cuáles son las actitudes personales de mi parte “objetables éticamente” y“sobrevinientes a mi incorporación” que podrían conducir a mi remoción de esta Cámara", apuntó De Vido.

 

Comentarios