23 de Mayo de 2017 - 22:37

Garavano se reunió con abogados de Odebrecht para destrabar entrega de información

El ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo un encuentro con los abogados de la constructora Odebrecht para negociar la entrega de información relacionada con la megacausa "Lava Jato", que involucraría el pago de coimas en Argentina.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, recibió a los abogados de Odebrecht, "con el objetivo de recabar información que permita esclarecer el supuesto pago de sobornos a funcionarios y empresarios locales relacionados a la adjudicación de obra pública".

“Creemos que la administración pública tiene los resortes necesarios para avanzar a fondo con este tema y que se conozca públicamente lo acontecido, habida cuenta que el Ministerio Publico Fiscal no muestra el compromiso suficiente para esclarecer los hechos”, apuntó Garavano.

La cartera informó que, en el marco del encuentro, los representantes legales de la constructora brasileña acercaron al Ministerio de Justicia "una propuesta que deberá ser evaluada por el Estado argentino a los efectos de destrabar la entrega de información correspondiente a la investigación".

 “Vamos a revisar este acuerdo con los distintos organismos competentes, como la Oficina Anticorrupción, para asegurar la legalidad y transparencia del proceso”, afirmó Garavano.

Odebrecht había ofrecido un "acuerdo de cooperación" para  "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos", así como "averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito" en el caso brasileño "Lava Jato", que tocaría  funcionarios y ex funcionarios nacionales y al ex representante de jugadores de fútbol y actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.

"El presidente nos encomendó colaborar con la Justicia, además de llevar adelante todas las gestiones necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir y sancionar a la empresa para que la plata vuelva a todos los argentinos”, agregó el ministro de Justicia.

Tal como anticipó Minuto de Cierre, Mauricio Macri le encargó a Garavano conocer la información secreta que maneja la Justicia de Estados Unidos y de Brasil, para que no agarren desprevenido al gobierno las esquirlas que está generando la causa y que llegan hasta el ámbito local.

En principio, trascendió que la constructora brasileña pagó u$s 35 millones en coimas en Argentina para conseguir la adjudicación de obras públicas y uno de los condenados, el operador de Odebrecht Leonardo Meirelles, declaró que le depositó u$s 850.000 a Arribas. 

Comentarios