19 de Enero de 2017 - 14:31

"El financiamiento a la vivienda es central para combatir la pobreza"

Javier González Fraga anticipó que durante su gestión al frente del Banco Nación fomentará la accesibilidad al crédito hipotecario y la baja de tasas y costos financieros. El economista defendió el gradualismo en la reducción del gasto público, pero consideró que la política económica debe estar centrada en la inversión y no en el consumo:"Si solo tirás dinero desde el aire, ese aumento de consumo es insostenible e inflacionario".

El designado presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que asumirá el lunes 23 de enero, destacó el equipo y la gestión de Carlos Melconián, su predecesor.

El economista vinculado a la UCR se mostró partidario de una reducción gradual del déficit fiscal. "Es conveniente políticamente, éticamente, porque no se bajan los salarios y, además, es posible porque hay acceso al endeudamiento", apuntó en una entrevista en radio Mitre.

Por otro lado, González Fraga ratificó que para su gestión al frente del Banco Nación buscará expandir el acceso a los créditos para la vivienda

"El financiamiento a la vivienda económica es central para combatir la pobreza. El esfuerzo del Banco Central para bajar las tasas de interés. Hay un núcleo duro de la pobreza, del 15 o el 20%, donde no llega el trabajo ni la educación. Los chicos están en la calle, en la droga y no en la escuela. Ahí, lo central es fortalecer la familia y, en eso, lo central es la casa, la vivienda. En muchos casos de familias disfuncionales, con padres presos o ausentes o adictos al alcohol, a las drogas, embarazos adolescentes o no deseados, muchas veces, tienen que ver con la falta del espacio físico de una vivienda", sostuvo.

"Esto no es un gasto, es una inversión. Cuando se construye una casa, también se construye un activo. Todo el mundo en Estados Unidos accede a la vivienda y quiero crear las condiciones para que esto sea posible. Quiero un país de propietarios y que todo el mundo pueda acceder a su vivienda", agregó

El flamante titular de la entidad negó que su designación esté relacionada con su pertenencia a la UCR o con su buena sintonía con los secretarios coordinadores del Gabinete económico, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Si bien admitió que el presidente, Mauricio Macri, lo conoce "hace mucho", aseguró que no conocía al jefe de Gabinete y a los funcionarios que trabajan con él.

"A Marcos Peña lo conocí esta semana, prácticamente, y no he tenido tanta relación con los demás funcionarios. Tampoco llego por radical, porque no creo que haya un reparto, no me suena a que sea por eso. Se sabe de lo que pienso y el presidente me conoce hace mucho y decidió ofrecerme esta oportunidad", afirmó.

Baja de tasas y costos financieros para fomentar la bancarización

Javier González Fraga se manifestó "preocupado por la falta de reacción de la inversión" y por el reducido circuito financiero de Argentina. En este sentido, anticipó que fomentará la baja de tasas y de los costos financieros. 

"El sistema financiero es minúsculo, es la cuarta parte de lo que deberíamos tener. Por eso, el desafío es bajar los costos, de la mano de un crecimiento fuerte de la bancarización y lograr tasas de financiamiento mucho más bajas. Es un objetivo que va de la mano de la estabilidad", afirmó. "Uno de los enormes costos de la inflación es las distorsiones que generan en el sistema financiero", agregó.

El economista ratificó su estrategia económica de fomentar la inversión antes que el consumo.

"Cualquier estímulo al consumo genera inflación, en consecuencia, no hay que adorar por ejemplo el consumo de electrodomésticos, que es todo material importado y hay que pagar salarios que sean sustentables en el tiempo ya que cuando se regala dinero por algún mecanismo de gasto público financiado por inflación, es todo irreal", evaluó.

En este punto, ratificó sus cuestionamientos a la política del gobierno anterior, centrada en el consumo, y al incremento del gasto público. 

"Si solo agarrás un helicóptero y tirás dinero desde el aire, ese aumento de consumo es efímero, insostenible e inflacionario. La inversión, a los diez minutos. Por eso, hay que convencer a los empresarios que es el momento de invertir", remarcó.

González Fraga elogió la gestión de Mauricio Macri por "apuntar a las cosas correctas, más allá de las estrictas conveniencias de corto plazo". "Hoy se está cuidando a los que menos tienen", consideró.

Comentarios