19 de Enero de 2017 - 01:37

¿Qué propone González Fraga al asumir la dirección del Banco Nación?

El designado nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, se reunió con el desplazado titular de la entidad, Carlos Melconian, para empezar una corta transición hasta el lunes, día en el que ocupará su despacho. 

Javier González Fraga quiere que el perfil del Banco Nación sea el de un banco de inversión. El modelo del economista es el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño lo que implica  que se puede prestar a tasa de mercado, pero orientando los fondos a la inversión y el largo plazo.

"El gran fomento es el plazo. En un banco con la liquidez como la que tiene el Nación se puede correr el riesgo de prestar a 15 años", explicó durante las reuniones que tuvo con funcionarios del Gobierno.

 "Estoy convencido, tal como decía Juan Sourrouille [el ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín], que a los ministros hay que medirlos por la inversión que generan", habría dicho González Fraga.

En cuanto a la vivienda, en el corto plazo el economista anticipó que pondrá la lupa en los préstamos hipotecarios del Nación, que tienen un esquema diferente a los que impulsa el Banco Central, basado en los créditos con UVA (indexan por inflación) que adoptaron otros bancos.

"La indexación desde el principio de los préstamos que impulsa el Banco Central tira el monto de la cuota para abajo, y es positivo; pero el Nación tiene tres años con cuota fija y recién después indexa. Hoy tendría una tasa más alta, pero no subiendo al 30% como las líneas del Central. Quizás se pueda encontrar un punto intermedio", comentó González Fraga en las charlas que tuvo con funcionarios.

Comentarios