16 de Enero de 2017 - 20:10

Caputo, de gira por Londres y Nueva York para asegurar el financiamiento de 2017

Luis Caputo está autorizado a colocar u$s20.000 millones en el mercado. En el entorno del ministro de Finanzas estiman que, para la primera colocación, se aceptarán entre u$s 5.000 y u$s 10.000 millones y, para promocionar el título de la deuda, el funcionario está en la capital inglesa.

Por Antonio D' Eramo

El denominado "road show", que en el ambiente financiero significa la presentación de un bono soberano y sus características, llevará al ascendido funcionario Luis Caputo a una gira por Londres y Wall Street, en Nueva York, Estado Unidos.

El equipo ministerial se dividirá en dos: por un lado, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili;  el jefe de asesores del Ministerio de Finanzas, Patricio Merlani, y el subsecretario de Política Económica, José Luis Maia, harán mañana una presentación en Los Ángeles y el miércoles se sumarán en Nueva York al equipo liderado por Caputo.

El ministro de Finanzas estará junto al jefe de Gabinete del ministerio, Pablo Quirno, y con el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, y además de Londres, tendrán a su cargo las presentaciones en Boston y en Nueva York. 

Las presentaciones del nuevo bono de la deuda argentina se harán en Londres y Estados Unidos porque son las plazas financieras establecidas como jurisdicciones legales por el decreto que autorizó la colocación. 

La semana pasada, la Argentina designó a los bancos colocadores del nuevo título: Santander, el BBVA Francés, el Citibank, el Deutsche Bank, el HSBC y el JP Morgan. Estas entidades financieras aportaron u$s6.000 millones, 1.000 millones cada uno, como préstamo a 18 meses, a una tasa equivalente a la LIBOR (tasa interbancaria del mercado londinense), más 290 puntos básicos, que se ubicaría en el orden del 3,8%. 

Todo esto sucederá antes de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos. El denominado "efecto Trump" y la suba de las tasas de interés que aplicó la Reserva Federal llevaron a un nuevo nivel a los rendimientos. El bono nacional que vence en 2026 rendía ayer 7%, pero el bono a 2019 rinde 3,32% y el que vence en 2021 tiene un rendimiento de 5,44%.

Por ello, durante su primer "road show" como ministro, Caputo deberá atenuar los efectos colaterales de la política que implementará el impredecible Trump.

Al asumir, el funcionario sostuvo en diálogo con Minuto de Cierre que es posible emitir bonos "a distintos plazos para que la tasa promedio que pagará el Tesoro no se incremente por encima del 6%".

Comentarios