10 de Enero de 2017 - 19:32

Caputo: "Buscaremos financiamiento por U$S20.000 millones"

Además, consideró necesario aclarar que los funcionarios del Gobierno no están preocupados por el nivel de endeudamiento que esta obteniendo el país. 

Por Antonio D'Eramo

Promovida su secretaría al rango de ministerio, se observó a Luis Caputo, mucho menos tenso que a Nicolás Dujovne al momento de jurar por Dios y por la Patria, ante el presidente Macri, en el Salón Blanco. Observaban, además de los cronistas, sus compañeros de gabinete, familiares, amigos, el empresario Cristiano Ratazzi y un exultante, Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que no dejaba de augurar excelentes resultados financieros para el año que recién comienza.

Caputo, sereno, afrontó la requisitoria periodística ampliada por los cronistas que se acercaron para la ocasión, y consideró necesario señalar que el Gobierno del que forma parte no está preocupado por el endeudamiento del sector público. En ese sentido los principales conceptos del flamante ministro de Finanzas fueron: "vamos a salir a los mercados entre la semana que viene y la próxima, y estamos dialogando con los bancos para ver cuando es el mejor momento, pero seguro va a ser dentro de las próximas dos semanas".

A Caputo lo acompañarán en el ministerio, Santiago Bausilli como secretario de Finanzas, y Pablo Quirno como jefe de Gabinete. Y consultado acerca de la decisión del banco de inversión JP Morgan de recomendar los títulos nacionales, Caputo expresó: "nosotros estamos trabajando en reducir la mayor cantidad de trabas al capital que quiera ingresar al país. El banco debe haber tomado nota de las medidas adoptadas, y a nosotros, cualquier cuestión que nos permita bajar el costo de financiamiento siempre es bienvenido". Y señaló: "la relación con los organismos de crédito internacionales es buena y continuará siéndolo".

Al ser consultado por las necesidades de financiamiento para el presente año y como se implementará el dinero que ingrese Caputo apuntó: "las necesidades de financiamiento son, cercanas, a los 20.000 millones dólares, adicionalmente, estamos explorando otras alternativas de financiamiento que anunciaré pronto. Antes de la colocación de la deuda daremos a conocer el plan de financiamiento. La tasa de interés van a depender de los plazos de la colocación. Nosotros estamos trabajando para minimizar los costos para el país".

Acerca del destino de la deuda que se contraerá el ministro explicó: "yo creo que se confunden conceptos. Cada vez que nosotros emitimos deuda no es para financiar déficit ni mucho menos. Emitimos deuda para cancelar deuda. Hay que aclarar que en la mayoría de los casos cancelamos deuda y lo que va a ser la nueva emisión será similar al año pasado. En 2016 se utilizó un 75% para cancelar deuda y un 25 % para otro tipo de gastos".

Comentarios