BCRA: acuerdan subir tasas para ir contra el impuesto a la renta y la inflación

El Banco Central (BCRA) decidió hoy aumentar su tasa de política monetaria en un punto porcentual al llevarla desde el 27,75% al 28,75%, lo que constituye la segunda suba consecutiva en las dos últimas semanas con el objetivo de mantener bajo control la inflación. Durante un semestre no había aumentado. Crece la preocupación por intentar cumplir las metas de inflación del 2018.

La tasa subiría por la presión del proyecto de impuesto a la renta

Cada quince días el directorio del Banco Central fija la tasa de referencia para los préstamos que en su última decisión elevó la tasa hasta, el actual, 27,75% anual, luego de haber estado congelada durante todo un semestre. Pero, este aumento podría no ser el último. Dos factores podrían hacer subir la tasa de interés. El índice de inflación proyectada para lo que resta de 2017 y la presión del gobierno por haber impulsado un proyecto para gravar con impuestos a la renta financiera.

El crecimiento de los préstamos al sector privado superó al de los depósitos

El último Informe Monetario Mensual elaborado por los técnicos del Banco Central relevó el funcionamiento del sistema bancario en su principal actividad. Tomar y prestar dinero. En ese sentido, el trabajo estadístico, mostró un crecimiento de los préstamos por sobre los depósitos de los ahorristas. Las reservas internacionales volvieron a aumentar.

El MERVAL "vuela" y Moody's aconseja invertir en Argentina

Los agentes del mercado financiero suelen anticiparse a los movimientos políticos. La preocupación existente entre los hombres de negocios de la Argentina y los operadores que trabajan en el exterior, acerca de un retorno de las políticas populistas trocó en entusiasmo por la consolidación de Cambiemos pero, principalmente, de la figura del Presidente Mauricio Macri. Declaraciones de Federico Sturzenegger.

Ernesto Zedillo advirtió que Donald Trump provocará una guerra comercial

Despojado de eufemismos, el ex presidente mexicano, uno de los principales invitados de las jornadas monetarias y bancarias 2017 organizadas por el Banco Central, sostuvo que Donald Trump puede provocar una guerra comercial y está alimentando una nueva burbuja financiera en Wall Street y fue escéptico con la viabilidad política para que se cumplan los objetivos principales del G-20.

Funcionarios del Central defendieron la inversión de las reservas monetarias

En medio de la polémica por la decisión del directorio de la máxima autoridad monetaria de enviar a Europa 462 millones de dólares en lingotes de oro para invertirlos y obtener rentabilidad de ellos, el Presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, realizó una defensa de la iniciativa en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2017.

Inflación: Sturzenegger ratificó la política de tasas para llegar al 1%

El Presidente del Banco Central defendió su política de convalidar tasas de interés elevadas para frenar la inflación que no termina de ser dominada. Además, defendió el impulso que el Ejecutivo le da al fomento del crédito y sostuvo que  "es importante que los bancos entiendan que el futuro del negocio está en lo crediticio, y no en lo transaccional". El BCRA mantuvo  la tasa de política monetaria en 26,25%.