27 de Octubre de 2016 - 19:05

Caso Gómez Centurión: el arrepentido comenzó a prender el ventilador

Uno de los detenidos, a través de su abogado, pidió declarar bajo la figura del arrepentido. Con la posibilidad de poder conseguir un beneficio procesal a futuro, el imputado confesó que Barreiro Laborda "me daba plata para que se la entregara en persona a Mauro Delmastro y Alberto Giacumbo". "Barreiro Laborda me decía que en caso de no poder comunicarme con él lo efectuara con Claudio Minnicelli, quien era la mano derecha de Barreiro Laborda"

Uno de los detenidos pidió, a través de sus abogados, acogerse a la Ley del Arrepentido, comenzó a hablar y complicó la situación del informante del titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, Oldemar Laborarda Barreiro, alias Cuki: "me daba plata para que se la entregara en persona a Mauro Delmastro y Alberto Giacumbo", dijo ante el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. 

Fuentes judiciales señalaron a Minuto de Cierre que Mauro Delmastro, era el jefe de la Terminal Portuaria número 5, hoy prófugo de la Justicia y  Alberto Giacumbo se desempeñaba en la División Control y Fiscalización Operativa, también esta siendo buscando por la Justicia. Ambos funcionarios eran estrechos colaboradores de Edgardo Paolucci, quien fuera hasta el estallido del escándalo judicial la mano derecha de Centurión. Todos los mencionados fueron designados por la nueva administración de la AFIP, con la firma de Alberto Abad, más allá de que venían de la época anterior del Gobierno Kirchnerista

El arrepentido, a todas luces sería una de las personas que integraba el círculo íntimo de Cuky apuntó contra su jefe: "Barreiro Laborda me decía que en caso de no poder comunicarme con él lo efectuara con Claudio Minnicelli, quien era la mano derecha de Barreiro Laborda". El cuñado de Julio de Vido también se encuentra prófugo. 

Aguinsky indagó ayer a los ya detenidos, entre ellos el empresario paraguayo Oldemar Carlos Barreiro Laborda, ex dueño de la empresa Lo Jack; Edgardo Paolucci, quien hasta hace dos meses fue una de las máximas autoridades operativas de Aduana; y Federico Tiscornia, hermanastro del ex juez del fuero penal económico Guillermo Tiscornia. 

También fueron indagados los agentes de Aduana Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino. Calamante se descompensó durante el trámite y fue asistida en el Cuerpo Médico Forense. Según la acusación que derivó en las detenciones, todos ellos conformaron una asociación ilícita para contrabandear mercaderías y destrabar containers bloqueados por los controles aduaneros.

Además de ingresar mercadería de contrabando, la banda realizaba tareas de "liberación o de desbloqueo de contenedores o mercaderías cuyo ingreso a territorio nacional, según se sospecha, habría intentado concretarse entorpeciendo o aun evadiendo íntegramente el control aduanero", según la resolución donde se ordenó detener a los acusados. Según la Justicia, se cobraba 70 mil dólares por cada contenedor con mercadería que lograba sacarse de la Aduana pese a que estaban bloqueados.

Comentarios