07 de Enero de 2026 - 16:21

La Aduana removió a la cúpula de Ezeiza, designando como nuevo jefe a un allegado de Andrés Vázquez, titular de ARCA

La jefatura aduanera del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, una de las más importantes del país, pasó de un teórico doble comando al alineamiento absoluto con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Gustavo “El Facha” Mariezcurrena es el nuevo jefe del Departamento Operacional Aduanero.

Los cambios en el manejo aduanero de Ezeiza fueron como el cuento del pastorcito y el lobo. Tantas veces se anunciaron, pasillearon y rumorearon (pedimos perdón por los neologismos, en aras de una mejor comprensión), sin concretarse; que esta vez tomaron a todos de sorpresa. Como cabeza de la nueva cúpula asumió Gustavo Mariezcurrena, alias “El Facha”, allegado a Andrés Vázquez, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Además de una amistad medida en décadas, Vázquez y Mariezcurrena comparten la pasión por el Club Atlético Huracán.

Además de la designación de “El Facha”, el nuevo jefe de Control y Fiscalización Operativa es Matías Currao; en tanto que Martín Arias queda a cargo de Control de Equipaje, y Alejandra Natalia Rodríguez es la nueva jefa de Control de Pista. Son los “cuatro fantásticos” que de ahora en más cortarán el bacalao, boleto, o ticket; la metáfora que el lector calificado prefiera.

Del otro lado de la información, entre los desplazados está el propio Nicolás Andrés Velis, hijo del titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), que pasa ser jefe -de Control y Fiscalización Operativa- al decorativo cargo “acorde a la categoría”. La degradación de responsabilidades y cargo de “Junior” Velis abrevó en dos interpretaciones. Por un lado, como excusa para que nadie alegue favoritismos; también como el poder absoluto que hoy detenta Andrés Vázquez. Explicaciones que pueden ser complementarias más que excluyentes entre sí.

Los otros desplazados son Oscar Atilio Conti (estaba a cargo de Control de Equipaje) y Gabriel Jorge Massimino (de Control de Pista). Además del de mayor peso específico, Salvador “El Tano” Rosselli, que pasó de la jefatura de Fiscalización y Operativa Aduanero a “acorde a la categoría” en Subdirección General. Además de llevar décadas en Ezeiza, Rosselli es una figura destacada dentro del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), al cual le garantizó un triunfo concluyente -dentro de Ezeiza- en la última elección.

La salida de Rosselli no sólo da cuenta de la imposibilidad del doble comando con Mariezcurrena, sino también de la decadencia del SUPARA tras el fallecimiento de su histórico titular durante cuatro décadas, Carlos Sueiro. "Ante cualquier dificultad, Sueiro levantaba el teléfono y pedía por su gente. En cambio, (Marcelo) Mallotti no parece capaz de pedir por nadie", apunta un dirigente del gremio. 

 

Una apuesta riesgosa, pero de consolidación

 

Entre los aduaneros, la designación de Mariezcurrena se considera una apuesta con riesgo. Sobre todo, por antecedentes suyos en dos causas judiciales. En una de ellas salió indemne, pero aparece en las escuchas del expediente que ya está en instancia de juicio oral. La difusión de estas escuchas tendría nulo efecto judicial, pero quizás algún impacto mediático.

La otra causa que se menciona está en curso, y también entra en juego el posible impacto mediática. Mariezcurrena formó parte de la Aduana de Ezeiza en una época que no es recordada como la más prolija. Más acá en el tiempo, poco después que asumió Velis -en octubre del 2024- fue designado para hacer una especie de auditoría sobre el sistema de Courier. Luego de eso fue asesor de Vázquez en la DGI, y en diciembre de 2025 se oficializó su vuelta a Ezeiza como “firma responsable del Departamento Operacional Aduanero”, en lo que algunos llamaron el “doble comando” con los jefes que acaban de ser desplazados.

La consolidación del comando único, tanto en Ezeiza como en toda la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), forma parte de un esquema más grande, que hoy parece inamovible dentro del Gobierno Nacional. Dentro de las competencias locales, eso se expresa en la llegada de Andrés Vázquez, al cargo con el cual siempre soñó, aunque antes se llamara administrador federal (de Ingresos Públicos) y ahora sea el titular de ARCA.

Hasta su designación, el antecesor -Juan Pazo- oficiaba como el contrapeso que respondía a Luis “Toto” Caputo. De hecho, Pazo vetó o hizo volver atrás designaciones como las de Claudio “Chucky” Di Giannantonio o Pablo Cordiglia, lo que fue adelanto de Minuto de Cierre (https://www.minutodecierre.com/nota/2025-8-22-0-14-0-la-aduana-busca-orden-de-gestion-pero-tambien-politico-vetaron-dos-puestos-clave-para-di-giannantonio-y-cordiglia). Ese equilibrio de poderes ya no existe en ARCA.

La designación de Vázquez, además de su trayectoria y méritos técnicos (sin duda los tiene) está ligada a su buena relación con Leonardo Scatturice, el empresario argentino que vive en Estados Unidos y tiene vínculo con Donald Trump a través del Centro Político de Acción Conservadora (CPAC). Además, la otra figura clave que el gobierno estadounidense eligió para su vínculo con la Argentina es Santiago Caputo, del famoso “Triángulo de Hierro” (junto al presidente Javier Milei y su hermana Karina).

Ello explica que, a pesar de los intentos de una parte del gobierno, Caputo siga manejando resortes clave como la Secretaría de Inteligencia del Estado, el vínculo con la gran potencia del Norte e indirectamente el ARCA. En ese contexto, Vázquez está más firme que nunca, y su área de decisión ya no es sólo la DGI, sino también la Aduana.

Comentarios