12 de Enero de 2026 - 19:43

La venta de Manantiales Behr se complica: tiene roca madre a mayor profundidad, con la posibilidad productiva y económica del fracking

A las oscilaciones del precio -primero se habló de 300 y luego de 500 millones de dólares-, la venta del yacimiento convencional estrella de YPF no es aprobada por el directorio de la petrolera estatal. Más allá del posible comprador, involucrado en la Causa Cuadernos; hay otro factor estructural: la posibilidad que este yacimiento encierre petróleo y gas no convencional debajo de los 1.000 metros del subsuelo. Minuto de Cierre lo confirmó con un ex ministro y dos ex directores de YPF.

En YPF, durante todos los gobiernos (el actual, el de Alberto Fernández, el de Macri y hasta con Cristina Kirchner después de la privatización), sus directivos suelen pavonearse con un argumento: “Somos una sociedad anónima, más allá que el 51% de nuestro capital sea estatal”. Como si el estatus de S.A. la volviera más eficiente, prístina y hasta inmune a la corrupción.

Sin embargo, la figura societaria que tiene YPF implica mayores controles en los mercados de capitales donde está presente, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Securities and Exchange Comission (SEC) de Nueva York. Además de los estándares éticos y legales de compliance que cada compañía de proyección mundial debe respetar. En este sentido, vender un yacimiento por menos de su valor, sobre todo cuando el mismo está certificado por la compañía, expone a quienes lo aprueben -CEO y directores- a futuras demandas legales.

Todo ello juega en la venta frenada de Manantiales Behr, ya que ese yacimiento clave -el 7% de la producción actual de YPF sale de allí- tiene roca madre debajo de los 1.000 metros de profundidad. Así lo certificó Minuto de Cierre en diálogo exclusivo con un ex ministro nacional, de origen chubutense, y dos ex directores (en diferentes gobiernos). Un cuarto especialista consultado descartó esa posibilidad, pero además de estar en minoría, forma parte de una de las empresas que hasta ahora viene perdiendo la compulsa por el yacimiento en cuestión.

“El yacimiento es el que todos conocemos, de naturaleza convencional. Pero 1.000 metros más abajo tiene otro de roca madre, apto para el fracking”, aseguró -bajo reserva de su nombre- un ex ministro nacional, que además es una figura clave en la política de Chubut. “La información se obtuvo con una sísmica de hace muchos años, cuando la tecnología para el fracking parecía lejana; pero luego se confirmó con otros estudios”.  Como si ello no fuera suficiente, la misma fuente apunta que “los archivos de YPF fueron copiados y muchos vivos aprovechan para hacer su negocio, Manantiales Behr sería un caso entre tantos otros”.

De modo coincidente, aunque agregando información, un ex director de la compañía, que fue clave durante el proceso de estatización, señaló que “YPF hizo un estudio hace alrededor de tres años (durante la presidencia de Alberto Fernández), y encontraron que el yacimiento no convencional no sólo estaba en Manantiales Behr, sino que además se extendía durante gran parte de la Cuenca del Golfo San Jorge”. Esta fuente agregó que la roca madre ubicada debajo del yacimiento a la venta no sólo abarcaba Chubut, sino que también llegaba a Santa Cruz.

En definitiva, Manantiales Behr es un yacimiento que de u$s 300 millones pasó a cotizar u$s 500 millones; su principal candidato a nuevo dueño es un arrepentido de la Causa Cuadernos (Mario Rovella, de Rovella Carranza, hoy Rovella Capital, con nula experiencia en el petróleo); y detrás de la operación estría al primo de un ministro de Chubut. Si todo ello no fuera suficiente, además tiene reservas de petróleo y gas no convencional, cuya explotación elevaría por mucho su valor.

 

Tráfico de información, "error" económico y consecuencias legales

 

Más allá que la apuesta de YPF por el petróleo y gas no convencional es clara, la venta de Manantiales Behr -de hidrocarburos convencionales- puede ser considerada un error económico, o una decisión intencional para favorecer a los compradores. Este yacimiento explica el 7% de toda la producción de la petrolera líder del país. Pero su producción podría crecer si la desinversión en el área no llevara años. Una decisión política que difícilmente arroje responsabilidad legal para los directivos de la compañía. Pero la situación es diferente si saben que venden por convencional un yacimiento que además tiene roca madre.

“La formación geológica, que se llama Diadema, es similar a la de Vaca Muerta, que arriba tiene al yacimiento convencional Loma de la Lata”, confirma un ex director de YPF durante el mandato presidencial de Mauricio Macri. Aunque, según su consideración, “la calidad de la roca, y/o la calidad del petróleo, no la vuelve económicamente rentable. Eso arrojaron las exploraciones que hizo Compañía General de Combustibles (CGC), también presente en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

De todas formas, este ex ejecutivo de YPF, además uno de los más prestigiosos expertos del sector, no corrobora si hay estudios posteriores. Según pudo confirmar Minuto de Cierre, existen y le otorgan un gran potencial económico a Diadema, lo que obligaría a recalcular el valor de Manantiales Behr.

Aquí también entran las acusaciones de robos de datos sensibles, muy difíciles de probar. “Todos saben dónde están los archivos de YPF, en el Sur del Gran Buenos Aires; y su digitalización facilita el robo de los mismos. Por la información que manejo, fueron duplicados por lo menos en una ocasión”, aseguró una de las fuentes consultadas.

Comentarios