Tenso cierre de campaña de La Libertad Avanza en Moreno: Javier Milei atacó al kirchnerismo y se victimizó al defender a su hermana Karina por las presuntas coimas
El presidente Javier Milei encabezó el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza en el Club Villa Ángela, en Moreno, a días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La jornada estuvo marcada por el trasfondo de las denuncias por supuestos pedidos de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que involucran a su hermana Karina Milei, y por la polémica judicial que intentó frenar la difusión de audios vinculados a la causa.
El mandatario defendió a su hermana y centró su discurso en responsabilizar al kirchnerismo de “impulsar operaciones de corrupción y de recurrir a la violencia como herramienta política”. También lanzó duras críticas contra el gobernador Axel Kicillof.
El Presidente ingresó al escenario al ritmo de Panic Show de La Renga, acompañado por cánticos de la militancia como “la casta tiene miedo” y “saquen al pingüino del cajón”. Allí agradeció a su hermana por acompañarlo “más allá de las operetas y las injurias”.
Milei acusó al kirchnerismo y se victimizó al defender a su hermana Karina
Durante el discurso, Milei utilizó el caso del diputado Gerardo Milman para denunciar campañas mediáticas. “A ellos no les importa ensuciar porque están todos sucios. Son chanchos sucios en el estiércol que sacan ventaja porque son de ahí. Pero no lo van a lograr porque todos están despertando y tienen conciencia de las operetas inmundas que nos están haciendo”.
El mandatario recordó el ataque a su caravana en Lomas de Zamora: “Me tiraron un adoquín que podría haber matado a cualquiera. Para ellos esto se trata de poder, si se tienen que cargar con vidas humanas no les importa. Este kirchnerismo inmundo se cargó con la vida del fiscal Nisman”.
Sobre las denuncias de corrupción, señaló: “Son tres operaciones juntas. Nos acusaron de corruptos, fueron contra vidas humanas y se metieron con mi hermana. Vaya que están asustados. El domingo les vamos a pintar la provincia de violeta”.
“Tenemos en frente a lo peor de la política, que en un estado total de desesperación recurre a la violencia como única respuesta al avance imparable de las ideas de la libertad. Nuestras ideas son más fuertes porque no debemos recurrir a la violencia para imponerlas, pero ellos sí necesitan de la agresión para frenarla. Así hicieron toda la vida, pero nosotros los vamos a aplastar en las urnas”, añadió.
Milei también calificó la disputa con el kirchnerismo como una batalla moral contra “delincuentes y chorros” y afirmó que “el pueblo les perdió el miedo”.
Ataques a Axel Kicillof y cuestionamientos a la cuarentena
El Presidente redobló sus críticas contra el gobernador bonaerense, a quien llamó “enano comunista”, “soviético” e “inútil esférico”. Lo responsabilizó por la inseguridad en la provincia, pese a que las estadísticas de 2024 difundidas por la ministra Patricia Bullrich mostraron mejoras en varios indicadores.
En otro pasaje, Milei volvió a cargar contra las medidas sanitarias de la pandemia: acusó al Frente de Todos de haber promovido detenciones arbitrarias y de “desaparecer gente”. Su discurso finalizó con el grito de campaña: “kirchnerismo nunca más”.
Incidentes y tensión en Moreno antes del discurso
El cierre de campaña de La Libertad Avanza también estuvo atravesado por incidentes en las inmediaciones del club Villa Ángela, en Trujui. Desde el oficialismo libertario acusaron al gobierno bonaerense de “abandonar la zona”, aunque el ministro Carlos Bianco desmintió esas versiones y sostuvo que el operativo contó con 500 policías provinciales, cinco veces más de lo solicitado por la Casa Militar.
Una hora antes de la llegada de Milei, vecinos que repudiaban las políticas de ajuste se cruzaron con militantes libertarios, lo que derivó en piedrazos y botellazos. Gendarmería detuvo a un manifestante y el productor Cristian Mercatante sufrió heridas en la frente tras recibir el impacto de una botella.
El Presidente partió desde la Quinta de Olivos hacia Moreno minutos antes de las 19. Entre los oradores del acto estuvieron Rocío Maite, primera candidata a concejala por La Libertad Avanza en Moreno, y Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.
NOTAS RELACIONADAS