08 de Abril de 2024 - 09:19

Repudio en las redes y malestar en el Gobierno tras los dichos de Benegas Lynch sobre la educación

Los cuestionamientos del diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, a la obligatoriedad en la educación generaron una fuerte polémica y recibió todo tipo de críticas, incluso de su propio espacio.

“La libertad también es que si no querés mandar al colegio a tu hijo porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”, expresó el libertario en declaraciones radiales. La frase que el diputado lanzó mientras comentaba que no estaba de acuerdo con que la educación sea obligatoria generó un repudio generalizado. 

Los dichos de Benegas Lynch sobre la educación

Benegas Lynch expresó opiniones que fueron consideradas como un aval a a explotación infantil. 

“Decimos que es importante la educación, cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación. Si creemos que tenemos para los micrófonos, para el café, los autos y los anteojos tener competencia y la cosa lo más abierta posible, cómo en la educación, que es lo más importante, vamos a tener esa cerrazón”, expresó el legislador.

En este sentido, el diputado aseguró que “no cree en la obligatoriedad de la educación” y que “es responsabilidad de los padres darle lo mejor a sus hijos”.

En el mismo tono, opinó que “muchas veces los padres no se pueden dar el lujo de mandar a los hijos al colegio”, y cuestionó: “¿Cómo va a decidir el Estado sobre el chico?”.

“Creo en el individuo, creo en las decisiones que tomemos de nuestra vida y que el Estado está solamente para proteger derechos individuales”, concluyó Benegas Lynch en la entrevista radial.

El repudio a Benegas Lynch por sus dichos sobre la educación

Las expresiones de Benegas Lynch generaron malestar en el gobierno y una de las que salió a cruzar al diputado fue Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, que tiene a su cargo la Secretaría de Educación. A través de un posteo en sus redes sociales, la funcionaria manifestó que su pensamiento está "en las antípodas"

“Hombres trabajando, niños estudiando”, se puede leer en la foto que subió la ministra, donde se ve a un obrero de la construcción y a un nene sentado en un pupitre leyendo un libro. La imagen fue publicada junto a un extenso texto que, según informaron en el gobierno, fue elaborado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell. 

Para la Ministra, “la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal, justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos”. En su explicación, Pettovello remarcó que eso “permite que los niños puedan educarse, ampliando horizontes para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más completas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”.

La funcionaria destacó que la “libertad de enseñanza, hija de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los primeros en naturales educadores”. Luego, señaló que tanto el Estado como la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación: “Ningún agente educativo puede obstaculizar su dominio formativo sobre los menores de edad”.

De esta forma, la ministra se diferenció de Benegas Lynch y dejó en claro su posición, como también lo hicieron otros dirigentes políticos. 

“¿Sabrá que fue J. A.Roca quien impuso la 1420?”, remarcó en su cuenta de Twitter Daniel Filmus, ex ministro de Educación y de Ciencia de Tecnología, al hacer referencia a que el prócer que idolatra Benegas Lynch fue quien promulgó esa ley que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria.

En tanto, el diputado radical Maxi Ferrario replicó que la postura del libertario “atrasa 140 años” y que la ley 26.390 no solo prohíbe el trabajo infantil en Argentina sino que además incluye el derecho a que los niños no sean explotados y el derecho a la educación. “Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento estarían consternados por su enfoque liberal”, retrucó.

Otro de los radicales que salió a criticarlo con dureza fue el diputado provincial Fabio Quetglas: “Me resulta imposible imaginar cómo se puede asegurar los beneficios de la libertad a alguien sin alfabetización. La libertad no es sinónimo de ‘estado de naturaleza’. Los padres/madres no son dueños de los hijos/as”

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay también fue lapidario contra Benegas Lynch. “Está en contra de la obligatoriedad de la educación, de la gran iniciativa de Sarmiento que terminó con el analfabetismo en la Argentina. Los padres de sectores vulnerables deberían mandar a sus hijos a trabajar en vez de enviarlos a la escuela”, contraatacó el catedrático.

Comentarios