08 de Abril de 2024 - 07:07

Agricultura cambió de nombre y pasó a llamarse Secretaría de Bioeconomía

Es en el marco del decreto 293/2024, que establece un nuevo organigrama para el ministerio de Economía, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue rebautizada con el nombre de “Secretaría de Bioeconomía”, y seguirá-por el momento- a cargo del ingeniero agrónomo Fernando Vilellla, según trascendió el texto del decreto 293/2024, que establece un nuevo organigrama para el ministerio de Economía.

La disposición fue firmada el viernes por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Modifica el decreto 50 de 2019 y sus modificatorias, y dispone un nuevo esquema en el ministerio liderado por Luis Caputo y en el de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello.

En la órbita de Bioeconomía, funcionarán 4 subsecretarías en vez de siete como se venía gestando:  La de Producción Agropecuaria y Forestal, la Subsecretaría de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación; la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales; y la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca. Por esta razón, se definió un nuevo equipo.

El abogado y productor agropecuario, Sergio Iraeta será subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. En tanto, el ingeniero ambiental de la UCA y director general de la “Fundación Barbechando”, Manuel Chiappe va a ser el jefe de asesores de la Subsecretaría del mismo Iraeta. En las próximas horas se oficializarán las designaciones.

Por otra parte, Nicolás Bronzovich, hasta entonces,  director de Producción Vegetal será el director Nacional de Agricultura.

En las otras Subsecretarías de la nueva estructura quedarán: Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales; Pablo Nardone, subsecretario de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación -su cargo venía siendo Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, y Juan Antonio López Cazorla, subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca.

Cabe recordar, que el viernes último, hubo dos salidas intempestivas: Germán Di Bella, que estaba al frente de la Subsecretaría de Agricultura, y Pedro Vigneau, que se desempeñaba como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

El mismo Vigneau confirmó los cambios en redes sociales: “Hoy es un día histórico, somos el país con la primer secretaria de Bioeconomía del mundo!! Felicito al gobierno, al equipazo de la Secretaría liderado por @vilellafer y al ministerio. Orgulloso de haber sido parte. VLLC!!!!! Es por acá. Estos la ven!! @Jmilei @LuisCaputoAR”, escribió en X.

 

Comentarios