17 de Abril de 2024 - 17:17

Israel decide actuar contra Irán, a pesar de la presión internacional para evitar una escalada en el conflicto

Crece la tensión en Medio Oriente tras el ataque iraní a Israel, país que estaría decidido a "actuar" contra Irán a pesar de la presión internacional para evitar una escalada en el conflicto. 

“Está claro que los israelíes están tomando una decisión de actuar”, declaró el secretario británico de Exteriores, David Cameron, que se reunió este miércoles con autoridades de Israel para pedir "mesura", con la promesa de Estados Unidos y la Unión Europea de aumentar las sanciones contra la República Islámica.

Inminente respuesta de Israel contra Irá

Israel manifestó su determinación de responder al inédito ataque iraní, pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados fueron interceptados por el sistema de defensa aéreo israelí, con ayuda de Estados Unidos y otros países.

Teherán llevó a cabo este ataque sin precedentes en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, atribuido a Israel, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, su ejército ideológico del régimen.

Tras el ataque iraní se multiplicaron las amenazas cruzadas, en un contexto regional muy tenso desde el inicio en octubre de la guerra de Gaza entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, apoyado por Irán.

Este miércoles, Cameron y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aprovecharon su visita a Israel para pedir mesura.

“Está claro que los israelíes están tomando una decisión de actuar”, dijo Cameron, pero añadió que esperaba que lo hicieran “de una manera que sea inteligente además de dura, y que también haga lo menos posible por escalar este conflicto”. El ministro británico y Baerbock se reunieron con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el canciller Israel Katz.

Cameron dijo que el objetivo principal de su visita era redirigir la atención sobre la guerra en Gaza y la necesidad de un cese al fuego y la liberación de los rehenes que siguen retenidos por Hamas.

Por su parte, la ministra alemana indicó que había ido a hablar con los dirigentes israelíes con la intención de “evitar una nueva escalada” regional. “Les aseguraré a nuestros socios israelíes la solidaridad plena de Alemania”, dijo el martes. “Hablaremos sobre cómo puede evitarse una nueva escalada con más y más violencia. Porque lo que importa ahora es detener a Irán sin fomentar una escalada adicional”.

”El mundo entero debe trabajar de manera decisiva y desafiante contra la amenaza del régimen iraní, que trata de socavar la estabilidad de toda la región”, dijo a su vez Herzog, en un comunicado publicado por su oficina.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con los dos cancilleres y les dio las gracias por su apoyo al tiempo que insistió en que Israel se reserva el derecho a la defensa propia, según un comunicado oficial. Israel “se reserva el derecho a protegerse”, declaró Netanyahu durante sus conversaciones con los dos ministros europeos.

En el día de sus Fuerzas Armadas, Irán aprovechó la ocasión para mostrar su fortaleza al hacer desfilar soldados, misiles y drones, y el presidente Ebrahim Raisi lanzó nuevas advertencias a Israel. ”Si el régimen sionista cometiera la más mínima agresión contra nuestro territorio, la respuesta sería feroz y severa”, declaró, al dirigirse a la jerarquía militar tras el desfile, en una base cerca de Teherán.

 

Comentarios