17 de Abril de 2024 - 20:50

Prepagas deberán retrotraer aumentos a valores de diciembre y se calcularán por inflación

El Gobierno anunció que las empresas de medicina prepaga deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor". Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, este miércoles en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El funcionario indicó además que las compañías deberán "devolver el monto por encima de la inflación" que cobraron desde ese mes del año pasado.

"La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre", remarcó el portavoz del presidente Javier Milei, y agregó: "Este es el resultado de una medida de ´tutela anticipada´ que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización. El Gobierno del Presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas desde ningún punto de vista”.

El anuncio del Gobierno sobre la decisión de regular las prepagas

El portavoz detalló que por disposición de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía siete empresas del sector que nuclean el 75% de los afilados tendrán que aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ajustar las cuotas por el plazo de 6 meses.

Desde el Ministerio de Economía se ampararon en la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país.

Las empresas son: 

  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil.
  • Hospital Alemán Asociación Civil.
  • Medifé Asociación Civil.
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios.
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.

También deberá proveer esta información la Unión Argentina de Salud (UAS), confederación que agrupa a las prepagas y que hasta este martes era presidida por el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien renunció tras ser señalado por el Gobierno como instigador de los aumentos desmedidos

El dictamen obliga además a las compañías a cesar cualquier intercambio de información y a aportar datos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre cantidad de afiliados y precios nominales de los planes de salud ofrecidos.

A la disposición de Economía, se suma la medida cautelar que presentó la Superintendencia de Salud ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre.

Las empresas alcanzadas por esta cautelar son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio: OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

“Este organismo no controla más los precios pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, aclaró Adorni sobre la Superintendencia, que tendrá un rol de auditor. 

Con esta medida, el Gobierno intervino para resolver un reclamo que afecta principalmente a la clase media y que ha generado tensión con el rubro.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos desmedidos. En este sentido, había señalado que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance” para defender a ese sector de la población, y que incluso se contemplaba la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Comentarios