25 de Marzo de 2024 - 06:40

RENATRE: 17,6% de aumento para las prestaciones por desempleo para trabajadores rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dispuso un nuevo incremento de la prestación por desempleo para trabajadores rurales, el segundo en lo que va del año.

A partir de abril, el monto mínimo se elevará a $ 50.000, mientras que el máximo pasará a $ 100.000.Esto significa una suba del 17,6% en relación a los $ 42.500 y $ 85.000 que están vigentes en la actualidad.

Vale recordar también que, quienes se encuentran en las denominadas zonas desfavorables, reciben adicionalmente un incremento del 20% para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y un 10 % para las provincias de Neuquén y Río Negro.

Para acceder a la prestación por desempleo, los beneficiarios y beneficiarias deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador o trabajadora.
  • Estar inscripto en el RENATRE.
  • Solicitar la prestación dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en la que el trabajador o trabajadora se haya quedado sin trabajo. Pasado ese tiempo se descontará un proporcional.
  • Deben estar debidamente registrados en la seguridad social por parte de su empleador:
  • Los trabajadores y trabajadoras rurales permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo.
  • Los trabajadores y trabajadoras temporarios y permanentes discontinuos deberán contar con los períodos declarados como empleado o empleada de 180 jornadas efectivas de trabajo dentro de los 36 meses inmediatamente anteriores al cese de la relación laboral/finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios.

Para más información sobre las prestaciones por desempleo, los interesados se pueden acercar a la delegación o a las Boca de Entrega y Recepción más cercanas, ingresar a www.renatre.org.ar, al portal.renatre.org.ar o llamar al 0-800-777-7366. También gestionar la prestación al WhatsApp +54 911 2279-0400.

Comentarios