25 de Marzo de 2024 - 20:10

ATE ratificó el paro nacional convocado para este martes en puertos, aeropuertos y aduanas tras rechazar la propuesta salarial del Gobierno

Gremios estatales realizarán un paro este martes que afectará a puertos, aeropuertos y aduanas del país, tras rechazar la propuesta de aumento salarial del 8 por ciento que el Gobierno hizo este lunes por la tarde en una reunión de urgencia que convocó para evitar que se lleve a cabo la medida de fuerza que había sido anunciada con anterioridad.

A últimas horas de la tarde de este lunes, terminado el encuentro con el Gobierno, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro nacional que había anunciado previamente en reclamo por el despido de empleados y el recorte presupuestario al sector. 

Esta mañana, el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, había adelantado en un mensaje publicado en las redes sociales dirigido a Javier Milei, que en la reunión no se llegaría a un acuerdo.

“Con esta maniobra (por la paritaria estatal) usted intenta que levantemos el paro de ATE y eso no va a suceder. También le adelantamos que volveremos a rechazar su oferta si la misma no garantiza la plena recuperación del poder adquisitivo perdido. En tan solo tres meses su gobierno ha destrozado los salarios y las jubilaciones. Además, no se olvide que la propuesta debe contemplar la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de los 70.000 contratos que vencen a fin de mes. No creemos que en las negociaciones de hoy pueda existir algún acuerdo”. 

El paro, según se prevé, limitará por algunas horas el ingreso de divisas ya que frenará las exportaciones y podría provocar el ingreso al país de productos no autorizados.

La Jornada Nacional de Protesta convocada para mañana culminará a las 12 con un acto de cierre frente a la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar (Av. Paseo Colón 982, CABA). Desde ATE advierten que "se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país". El sindicato también dará continuidad al paro de dos días en el SENASA y se mantendrá en alerta por los despidos inminentes de la próxima semana.

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Esta propuesta del Gobierno es inaceptable. Se trata de una oferta que configura el ajuste más grande que en los últimos años han sufrido los ingresos del sector público. Con esta decisión, el Gobierno empuja a la pobreza a decenas de miles de estatales. Ratificamos todas las medidas de fuerza que están en curso, seguimos demandando la reincorporación de todas las trabajadoras y todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de todos los contratos que vencen el 31 de marzo”.

“La Paritaria además debería garantizar la estabilidad laboral para todas y todos y darle continuidad al proceso de regularización de los vínculos laborales con el pase a Planta Permanente de todas las trabajadoras y todos los trabajadores precarizados. No vamos a avalar con nuestra firma que se deterioren gravemente las condiciones de vida de las y los trabajadores”, agregó el dirigente.

“Además, llegamos a las negociaciones salariales habiendo conocido previamente la ejecución presupuestaria del Gobierno, y la única partida que se incrementó fue la de Seguridad. Estamos viviendo en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero sí hay plata para la represión. Es inevitable que se multipliquen las protestas y que crezca la conflictividad en el Estado durante las próximas semanas”, previó Aguiar.

Comentarios