25 de Marzo de 2024 - 19:06

Crece el escándalo por los seguros del Banco Nación: descubren 9 pólizas contratadas por el ahora extinto Ministerio de las Mujeres

El escándalo de los seguros del Banco Nación contratados durante la gestión del expresidente Alberto Fernández sigue creciendo y en las últimas horas la auditoría del Ministerio de Capital Humano detectó más contratos sospechosos por un monto estimado de $30.000.000 que involucran, en esta oportunidad, al exministerio de las Mujeres. 

Se trata de nueve pólizas de seguros contratadas por la extinta cartera que dirigía Elizabeth Gómez Alcorta. Quien figura como apoderado es Carlos Soria, una de las personas apuntadas como parte de la maniobra asegurativa. La documentación ya fue puesta a disposición del juez Julián Ercolini, que es quien lleva adelante la causa iniciada por las denuncias de la dependencia en cuestión, la Anses y Nación Seguros S.A, en la que es investigado Alberto Fernández.

La nueva información surge de la supervisión de un “convenio interadministrativo” firmado en junio de 2022 entre el exministerio y la empresa estatal Nación Seguros. En dicho acuerdo, la compañía fue representada por Soria, hombre que ya es investigado en la causa que tiene a cargo Ercolini.

Las pólizas contratadas tenían como fin dar cobertura para incendios en el edificio de Paseo Colón al 275, cristales, y responsabilidad civil comprensiva. Además, cubría equipos electrónicos, como teléfonos celulares, notebook, teclados, cámaras, etc.

Las denuncias de Capital Humano por el escándalo de los seguros del Banco Nación

Además de esta denuncia, hay otras que presentó en anteriores oportunidades la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Un caso fue el hallazgo de una póliza contratada por el Instituto Nacional del Teatro y la estatal Nación Seguros, donde se detectó la presencia de la empresa Castello Mercuri S.A. principal aportante de la campaña de Alberto Fernández en 2019.

La punta del iceberg fue la auditoría que encabezó el ahora extitular de la ANSES, Osvaldo Giordano, quien detectó que debía pagarle a Nación Seguros un contrato por $1700 millones por coberturas de seguros de vida a jubilados que recibían créditos. En ese marco, se descubrió además la presencia de terceros que cobraban comisiones en coberturas que proporcionaba el Estado.

En tanto, Alberto Fernández se desligó de las acusaciones y ratificó su inocencia. “Estoy para explicar todo lo que tengo que explicar porque tengo la tranquilidad de que no he cometido ningún hecho indebido”, aseguró el expresidente días atrás en una entrevista que le realizó un medio extranjero.

Comentarios