25 de Marzo de 2024 - 18:26

Tras un mes y medio de acefalía, el ministerio de Economía designó al nuevo secretario de Minería, un abogado especializado en la industria elegido por Caputo

Luis Lucero fue designado como el nuevo Secretario de Minería de la Nación, tras un mes y medio de acefalía en esa cartera que depende del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. El flamante funcionario es un abogado especializado en la industria minera, en derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria, y en arbitrajes y litigios complejos.

La Secretaría que ahora administrará Lucero había quedado sin conducción desde el 10 de febrero pasado, cuando la salteña Flavia Royón renunció al puesto. Royón era la única funcionaria de alto rango del equipo de Sergio Massa que había permanecido en la cartera con la llegada del gobierno de Javier Milei. 

Durante el período de Massa, Royón se había desempeñado como secretaria de Energía y pasó al área de Minería en diciembre. Sin embargo, fue uno de los dos funcionarios a los que Milei desplazó por el fracaso en el Congreso de la Ley Ómnibus.

Quién es Luis Lucero, el nuevo secretario de Minería elegido por Caputo

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, Lucero es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires; cursó un Posgrado en Derecho Empresario de la Universidad Argentina de la Empresa, y luego varios cursos y seminarios de especialización, destacándose los realizados en temas de política de gobierno y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee; en negociación en Harvard Law School; en fundamentos de ciencias de la organización tanto en Columbia Business School como en la Universidad de Cambridge. Lucero además recibió el título de Master of Arts, con honores, por University College London (UCL).

Ex-socio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal y, anteriormente, de muy importantes estudios jurídicos del país, también se desempeñó como consultor en derecho extranjero en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman en los Estados Unidos y ha ocupado posiciones en el directorio y comisiones fiscalizadoras de diversas empresas mineras, distribuidoras de gas, industriales y financieras.

El entrante secretario de Minería expuso en diversas instituciones nacionales e internacionales sobre temas vinculados a la industria minera y financiamiento de proyectos, destacándose el Center for Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy, University of Dundee, donde fue nombrado Honorary Lecturer por el período Octubre 2010 a Septiembre 2013; la Rocky Mountain Mineral Law Foundation; y el United Stated Geological Survey, y ha sido reconocido como un profesional destacado en su área de práctica por numerosas publicaciones locales e internacionales.

La trama detrás de la decisión de Caputo de poner a Lucero al frente de Minería

El principal candidato de Caputo para estar al frente de la cartera minera era Alberto Carlocchia, ex titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), según consigna EconoJournal. Pero finalmente, el elegido fue Lucero, un abogado que ahora ejerce como consultor independiente y no responde a una cámara empresaria.

La demora en el nombramiento del nuevo secretario tienen que ver con planes del Gobierno de reducir la cartera minera -que actualmente tiene el rango de Secretaría- a Subsecretaría, como lo fue en la década de 1990, hasta que Eduardo Duhalde la elevó a Secretaría. 

De acuerdo a la información publicada por el medio especializado en Economía, la posibilidad de pasar al rango de Subsecretaría fue pergeñada y analizada por el propio Caputo y por Nicolás Posse, el jefe de Gabinete. Ambos funcionarios recibieron en la Casa Rosada el 12 de marzo a ejecutivos de la compañía del grupo Río Tinto, uno de los mayores del sector minero del mundo que en la Argentina opera el proyecto de litio Rincón.

Por ahora la decisión del Poder Ejecutivo es que Minería siga siendo Secretaría, es decir, con la misma estructura permanecerían las subsecretarías de Política Minera y Desarrollo Minero.

Comentarios