25 de Marzo de 2024 - 00:16

Fuerte repudio al video del Gobierno por el 24 de marzo, en los actos del 48° aniversario de la dictadura militar

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron este domingo 24 de marzo marchas y actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el 48 aniversario de la fecha que dio inicio a la última dictadura militar en Argentina. Este año, las manifestaciones estuvieron marcadas por un fuerte repudio al gobierno de Javier Milei, por un polémico video que publicó la Casa Rosada.

La pieza audiovisual que difundió la Casa Rosada cuestiona el número de 30.000 desaparecidos y vuelve a la idea de que lo sucedido entre 1976 y 1983 fue una "guerra" entre los militares y los terroristas de agrupaciones armadas como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros. Además pide justicia e indemnizaciones para las víctimas de estas agrupaciones, pero no hace mención a los crímenes del terrorismo de Estado ejercido por el gobierno militar.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue el centro de las críticas de distintos miembros del Ejecutivo, luego de que arremetiera contra el presidente y su vice, Victoria Villarruel, durante su exposición en el acto de organizaciones de derechos humanos.

El repudio al video del Gobierno de Javier Milei en los actos por el 24 de marzo

Las Abuelas y Madres-Línea Fundadora de Plaza de Mayo pronunciaron este domingo por la tarde fuertes discursos contra el Gobierno del presidente Milei, en el acto que compartieron por el Día de la Memoria, a 48 años del último golpe de Estado. La primera oradora de la tarde fue la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien aseguró que las "provocaciones" del presidente Milei y la vice Victoria Villarruel violan “todos los pactos internacionales”.

En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es “contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”. En otra línea, Carlotto aseguró que los “principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes”. “Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!", resaltó.

Además, añadió: “Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”. A su vez, Carlotto pidió por una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas

“La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidos en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”, agregó.

El segundo en tomar la palabra fue el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien también arremetió contra el Poder Ejecutivo, por el spot focalizado en las acciones que realizaron las agrupaciones armadas durante la década del '70. "Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir. Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna", argumentó Pérez Esquivel. 

Para finalizar la lectura del documento conjunto, la referente de Madres de Plaza Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida afirmó la administración de Milei puso en marcha un protocolo represivo y que, al igual que el ex presidente Mauricio Macri, la “persecución opositores" volvió "a ser una práctica cotidiana”.

La Cámpora, brazo político y territorial del kirchnerismo, inició una gran movilización pasadas 9.30 desde la Ex Escuela Mecánica de la Armada, junto con agrupaciones políticas y sociales, hacia la Plaza de Mayo, ubicada en el casco histórico de la ciudad Buenos Aires. 

“Ni rencor ni odio: justicia y lucha”, rezaba la bandera de arrastre de la columna integrada también por referentes del espacio entre los que se destacaron el diputado Máximo Kirchner; el senador Eduardo “Wado” de Pedro; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el dirigente del MTE, Juan Grabois

En declaraciones periodística, Kirchner también cargó contra el Gobierno y la postura del oficialismo contra el Día de la Memoria: “Desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia argentina. Creo que eso nunca es bueno. Hay una situación de desprecio no solo por el pasado, las torturas, sino por el presente por la gente”

El Frente de Izquierda y el Polo Obrero realizaron su propio acto, en el que sumaron a organizaciones políticas, estudiantiles, de la cultura, piqueteras, de derechos humanos y sindicatos. Entre los presentes, se destacaron las figuras de las diputadas Myriam Bregman y Romina Del Plá; como así también el legislador porteño Gabriel Solano y el dirigente Eduardo Belliboni, una de las figuras más combativas contra el Gobierno. 

Las consignas que elevó la Izquierda no defirieron demasiado a las planteadas con Madres y Abuelas. Solano, por ejemplo, arremetió fuertemente contra Milei y Villarruel al sostener que detrás del Pacto de Mayo hay “intento de un nuevo perdón a los genocidas”. 

Sobre la movilización, Del Plá indicó apuntó contra el sindicalismo: “Esta actitud por parte de la burocracia sindical es mortal porque permite que un Gobierno negacioncita, ajustador y destructivo de las condiciones de vida de todo el pueblo, siga avanzando”. 

Comentarios