22 de Septiembre de 2019 - 09:04

"El problema es la inflación y no tener un plan económico coherente"

Apenas se enteraron de la propuesta de Cristina Kirchner para discutir un esquema de intervención sobre las ganancias de las empresas, desde la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA) salieron a diferenciarse y advirtieron que los "problemas" son la "inflación, la inestabilidad y no tener un plan económico coherente".

"No sé a qué se refiere, pero los márgenes de ganancias no son el problema. Claramente, enfocarse en eso es enfocarse en los efectos y no en las causas del problema", acotó, algo sorprendido, un integrante de la conducción de la UIA

Seguido, el dirigente industrial remarcó que esas causas son la inflación, la inestabilidad que se tiene y no tener un plan económico coherente". Y remarcó que "ese es el grave problema ahora", para luego recurrir a uno de los diagnósticos que formularon en la UIA sobre la carrera inflacionaria, que en agosto acumuló un avance del 4% y promete agravarse a partir de la devaluación posterior a las elecciones primarias.

"Se está combatiendo esa inflación con una contracción monetaria que lo único que ha hecho es subir las tasas y hacer que el costo de los productos sea mayor, porque las tasas se pasan a los precios", evaluó en referencia a la política monetaria que lleva adelante el Banco Central, con tasas de referencia que el viernes se ubicaron en el 82,25% anual.

Con el plan que este sábado dio a conocer públicamente Cristina Fernández, al encabezar un acto en La Matanza, se produjo el primer contrapunto entre el Frente Renovador que promueve la candidatura presidencial del Alberto Fernández y la UIA.

Los industriales tomaron distancia de las palabras de la expresidenta, quien llamó a "discutir la formación de precios" porque, aseguró, "nos hemos dado cuenta de que el problema no era la emisión". Y por ello, la aspirante a vicepresidente aseguró que mediante esas deliberaciones "tenemos que ir a la formación de precios y a la dolarización de la economía. Y a los márgenes de ganancia también, sobre los alimentos y todo aquello que constituye primera necesidad para la gente".

El roce se produce en medio de las gestiones que encaró Alberto Fernández para comenzar a delinear un "Pacto Social" que incluya a la dirigencia industrial y sindical. El "primer paso" para alcanzar ese acuerdo, tal como lo definió el aspirante presidencial, se produjo en el marco de las celebraciones por los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán.

Allí, Fernández se reunió con el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y con el secretario general de la CGT, Héctor Daer. "Hoy, de algún modo, hemos instituido la Argentina del futuro, que es la Argentina que dialoga para ver cómo hacemos para que la industria vuelva a tener el lugar que la mayoría de los argentinos creemos que debe tener. Un rol central, un rol preponderante, donde la pequeña y mediana empresa sea atendida en su particularidad”, afirmó el candidato presidencial tras aquella cumbre.

 

 

Comentarios