21 de Agosto de 2019 - 13:53

Lacunza y el dólar: “No vamos a permitir corridas irracionales”

El flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza insistió en que la prioridad de su gestión pasará por contener al dólar. En ese sentido, sostuvo: “No tiene sentido pararse delante del tren si el tipo de cambio está bajo, pero como el tipo de cambio está en un valor superior al de equilibrio, no tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas”.

La intervención día a día para cumplir con ese objetivo estará a cargo del Banco Central de la República Argentina, comandado por Guido Sandleris, entidad que, según el ministro, cuenta con todas herramientas necesarias para evitar una corrida

Como también planteó en la conferencia de prensa de este martes, inmediatamente después de su jura en Casa Rosada, para Lacunza la estabilidad cambiaria es fundamental para que existan valores de referencia que permitan la reanudación de la economía diaria (considerando que después de la corrida post electoral muchas operaciones se suspendieron en espera de la estabilización del dólar).

Luego consideró: “El valor del dólar es un tema central porque afecta mucho al ciudadano de a pie, que es el que menos puede defenderse”. E insistió con que el tipo de cambio “está largamente por encima de su nivel de equilibrio. No hay razón para esperar o promover un alza cambiaria”.

Lacunza también confirmó sus diálogos con representantes del Fondo Monetario Internacional y aseguró que el programa “sigue vigente”. En su conferencia de prensa de ayer había afirmado: “Vamos a sobre cumplir la meta del tercer trimestre y también la pauta anual. Guido Sandleris hizo lo propio con el programa monetario que también forma parte del acuerdo con el Fondo”. Respecto del comunicado del organismo internacional opinó: “El comunicado del Fondo refleja esa conversación. Hay una misión que va a venir en los próximos días. Yo les pedí que me dieran algunas semanas para tratar de configurar el estado de situación. Nos juntaremos próximamente para seguir la marcha del programa pero el acuerdo está vigente”.

Los mercados financieros nacionales respondieron con cautela a los primeros anuncios del nuevo equipo económico, registrando una leve baja de la divisa estadounidense, que cerró en 57,39 pesos por unidad. 48 horas después de las elecciones había llegado a venderse a 65 en algunos bancos, hasta que la intervención de Alberto Fernández y su charla con el presidente Mauricio Macri lograron traer algo de calma y el dólar volvió a rondar los 60 pesos.

El nuevo ministro se reunirá a partir de este miércoles con los referentes de los distintos candidatos, comenzando por los de Alberto Fernández. “Ahora estamos en un periodo electoral, hay importantes elecciones en dos meses y lo que nos tenemos que poner de acuerdo en que hay un objetivo de primer orden que es cuidar a los argentinos, cuidar la estabilidad. El bien público más importante que puede hacer un ministerio de Hacienda es proveer de estabilidad a todos los argentinos”, concluyó.

 

Comentarios