20 de Agosto de 2019 - 11:49

Alberto Fernández propone “segmentar” las retenciones

A partir de un reconocimiento que la 125 fue un “error”, el plan agropecuario que preparan los equipos de Alberto Fernández para un eventual gobierno descarta un regreso de los Registros de Operaciones de Exportaciones (ROE) utilizados durante el kirchnerismo para controlar la salida de granos y carnes. En ese sentido, adelantan que los mercados estarán abiertos e impulsarán la segmentación de las retenciones acordada previamente con los municipios donde se concentra la actividad agropecuaria.

“Notas para una política agropecuaria”, el documento que tiene en su poder el candidato a presidente por el Frente de Todos y que circula entre empresarios, exportadoras y productores, busca poner paños fríos al temor del campo y propone reconstruir la relación donde reconocen “no hay puentes de confianza” y por ende “hay que construirlos”. Por eso “se aprende de los errores, errores que jamás volveremos a cometer”, sostiene el paper.

 “Nosotros no hablamos de ROES ni de cerrar los mercados”, señalan las fuentes que elaboraron el documento. Por el contrario “el objetivo es tirar puentes de confianza” y se está lejos “de buscar revanchismo”. “Hay que trabajar todos por la Argentina”, afirmaron.

Respecto de las retenciones, rechazan de plano su implementación a las economías regionales.

Sin embargo, hay que recordar que empezaron en el 5% y 10%, para luego reducirlas a la mitad en el final del gobierno de Cristina Fernández. La diferencia con el actual, es que antes tenía un mayor reembolso impositivo dependiendo de lo facturado al exportar. Hoy esta devolución es casi nula.

Los expertos alientan una reforma fiscal acordado con provincias y municipios de la mano de una “nueva segmentación de acuerdo a capacidades, dimensiones, niveles de inversión y reinversión”. Resta delinear el mecanismo más efectivo para lograrlo sin tener que caer en los subsidios, que no tuvieron el efecto deseado.

Sin embargo, aclaran que la mala noticia no sería que no se pueda aplicar la “segmentación, sin que eso represente ningún perjuicio para los grandes”.

Durante su paso por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto adelantó que no eliminará los derechos de exportación al menos en el corto plazo en caso de llegar al gobierno, pero sí se comprometió a reducirlos ante un crecimiento de la producción.

Fuentes del equipo económico del candidato señalaron que las retenciones “serán analizados dependiendo el momento económico” dado que no “es lo mismo aplicarlas si el contexto es de precios internacionales y dólar alto o no”.

 

 

 

Comentarios