12 de Julio de 2019 - 09:14

No habrá presencia de cerdos en la Expo Rural 2019 por la peste porcina

Debido a la expansión de la peste porcina africana (PPA) en China y otros países, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió la presencia de porcinos en ferias como la próxima Exposición Rural de Palermo, que se hará entre el 24 del actual y el 4 de agosto próximo. La Argentina no tiene esta enfermedad, pero quiere evitar su ingreso.

A través de la resolución 793/2019, el SENASA prohibió la concentración de cerdos en la Rural y también en Fericerdo, una muestra que suele realizarse en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez, en Córdoba.

“El ingreso del virus a través de público que eventualmente proviniera de países donde está presente la enfermedad podría tener consecuencias devastadoras en la industria porcina”, informó el organismo.

En China, el país con el mayor rodeo porcino del mundo –tenía más de 441 millones de cabezas el año pasado–, se estima que la enfermedad podría terminar ocasionando una mortandad superior a los 150 millones de animales. La PPA, que no tiene una vacuna para enfrentarla ni un tratamiento efectivo para contenerla, según diversas estimaciones, ya habría afectado al 50% de las cerdas reproductoras en ese país. A China, si se terminan de concretar los peores pronósticos, le llevaría 10 años recomponer su stock.

En septiembre del año pasado, ante los primeros focos en China, el Senasa reforzó los controles fronterizos en pasos clave. Entre otras medidas se apunta a evitar el ingreso de carne de cerdo o derivados sin autorización del Senasa y que no ingrese material reproductivo sin certificación sanitaria. El organismo recomienda no estar en contacto con animales de granja en la Argentina a quienes hayan estado en países afectados por la enfermedad.

Como antecedente, en 2009 no hubo cerdos en exposiciones como la Rural por la gripe porcina en otros países.

 

Comentarios