23 de Mayo de 2019 - 12:56

Chubut, la primera provincia en prohibir la venta y uso del glifosato

El jueves pasado la Legislatura de la provincia de Chubut aprobó por unanimidad la prohibición para la fabricación, comercialización y uso del glifosato en todas sus variantes.

La iniciativa fue llevada adelante por el diputado del Frente Para la Victoria, José Grazzini.

Este establece en su artículo 5 que cualquier persona podrá “denunciar” las “aplicaciones” que produzcan “daños al ambiente o a la salud” a la vez que impone multas.

El ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso adelantó que el gobernador Arcioni “vetará la ley en los próximos días dado que tenemos cierto tiempo para promulgarla o rechazarla”.

En declaraciones a medios locales, el diputado Grazzini señaló que “hay estudios médicos en la provincia que indican que presuntamente hay malformaciones debido a la utilización de agrotóxicos”. Son estudios en proceso, pero vemos con un paso fundamental la prohibición del glifosato en toda la provincia”, dijo.

El agroquímico está en permanente debate. Hace poco Bayer recibió un nuevo revés al ser condenado a pagar u$s2.055 millones por un jurado de California que sostuvo que Monsanto, firma que comprará la compañía alemana, es la causante que una pareja de estadounidenses contrajeran cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con glifosato.

Se trata del tercer fallo consecutivo desfavorable para Bayer por parte de un jurado estadounidense en litigios vinculados a la sustancia química. La firma alemana adquirió Monsanto por u$s63.000 millones el año pasado, con ella también compró los juicios.

 

 

Comentarios