21 de Mayo de 2019 - 19:25

Los precios mayoristas tuvieron la mayor suba del año en abril al 4,6%

El alza de los precios al por mayor acumula un alza del 13,2% en lo que va del año y de un 72,6% en los últimos 12 meses

El segmento mayorista, que en abril mostró una suba del 4,6% con respecto del mes anterior, según el índice IPIM (precios internos al por mayor) realizado por el INDEC.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,6% en los "Productos nacionales" y de 4,0% en los "Productos importados".

El aumento de precios registrado en abril es el mayor del año y así resulta superior al aumento que tuvieron en marzo, cuando treparon un 4,1%. De hecho, el nuevo dato muestra una aceleración notable de los precios en comparación con los meses anteriores. En febrero, los mayoristas habían trepado 3,4% y en enero comenzaron el año con una suba muy moderada de 0,6%.

Con abril incluido, el alza de los precios al por mayor acumula un alza del 13,2% en lo que va del año y de un 72,6% en los últimos 12 meses. En cuanto a los distintos rubros relevados por el INDEC, se destaca una suba del 6,5% en productos primarios, lo que se debe en gran medida al aumento del subrubro "Petróleo y gas" (10,3%).

En productos manufacturados, las prendas textiles tuvieron el mayor incremento, con un 7%. Los electrodomésticos (aparatos de radio y televisión) siguieron con un alza del 6,3%.
En tanto, el crítico segmento de alimentos y bebidas registró un incremento del 4%. Traccionaron el índice IPIM hacia abajo los rubros de energía eléctrica (suba de ólo 0,5%), cuero, marroquinería y calzado (2,7%) y productos minerales no metalíferos (2,4%).

 

Comentarios