15 de Mayo de 2019 - 18:21

Bertone entregó el Glaciar Martial a un grupo sin solvencia económica

Esta semana se conoció que, pese al detallado informe del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) objetando al ganador, y a pesar de competir con una empresa reconocida en “la isla”, Dialal y FR Inversiones se quedaron con la concesión del Glaciar Martial por 20 años. Un caso más para la “Conadep de la Corrupción" que lanzaría Gustavo Melella si resulta electo gobernador. 

El organismo especializado en turismo de Tierra del Fuego -Infuetur- realizó un durísimo informe sobre la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Dialal S.R.L. y F.R. Inversiones, señalando falta de solvencia económica y que presentaron un plano que no correspondía al terreno. A esta UTE se le enfrentaba Arakur S.A., operadora turística de experiencia y dueña del hotel homónimo. Las objecciones del Infuetur fueron detalladas en una nota de Minuto de Cierre (http://www.minutodecierre.com/nota/2019-3-16-21-26-0-glaciar-martial-otorgarian-la-concesion-a-una-empresa-con-patrimonio-negativo-y-culpan-a-funcionarios-de-rosana-bertone) que aumentó el enojo de los fueguinos interesados en el tema. A pesar de todo ello, esta semana el gobierno de Rosana Bertone igual decidió entregarle la concesión por 20 años del Glaciar Martial a dos empresas con saldo bancario negativo o en cero. 

La UTE ganadora está compuesta por las empresas Dialal S.R.L. y F.R. Inversiones SRL. La primera de ellas, al 31 de diciembre de 2017 (fecha presentada en la licitación) tenía un saldo bancario negativo (giro en descubierto) superior a 1.722.000. En tanto que FR, que para esa fecha tenía saldo positivo de 871.000 pesos, a fines de octubre de 2018 estaba en 0 (cero pesos, literalmente). Aunque en su propuesta señalaron que se financiarán con la financiera Puente Hermanos, cuesta entender quién le otorgará un crédito a empresas como esos antecedentes. 

Todo esto fue presentado como objeción ante el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) por Arakur S.A., la firma que mejor situación patrimonial que Dialal y FR, y además domicilio fijado en Tierra del Fuego, pero igual perdió la licitación frente a la UTE de dos mujeres con domicilio en Provincia de Buenos Aires, y sin solvencia técnica. La presentación fue realizada el 17 de enero último.  “Festejaron lo del Martial como si fuera un éxito y es una estafa bochornosa. Se lo otorgaron a una empresa cuestionada por su relación con Julio De Vido y denunciada por Margarita Stolbizer”, le apuntó a este medio un funcionario que no hizo valer su opinión. Ni tampoco la de todo el Infuetur, detallada en el informe descripto en la nota citada. 

Desde fines del año pasado, el candidato a gobernador Gustavo Melella (y actual intendente de Río Grande) viene analizando armar una especie de “Conadep de la Corrupción” sobre el mandato de Rosana Bertone. La última encuesta realizada, a la cual accedió Minuto de Cierre, muestra a Melella consolidado por encima de los 42 puntos, mientras que Bertone no llega a 30. Si finalmente Melella gana las elecciones, y cumple su promesa de armar ese organismo, el caso del Glaciar Martial será uno más a tratar.

La decisión se oficializó este lunes, cuando el presidente del Infuetur -Luis Castelli- admitió en una entrevista radial que “los adjudicatarios son una unión transitoria conformada por dos empresas; Dialal y FR Inversiones, que compitieron finalmente en la licitación fueron elegidos de forma unánime por la comisión de adjudicación”.

“Esto le va a permitir la ciudad (de Ushuaia) y a la Provincia recuperar un atractivo, el Centro de Montaña Glaciar Martial”, se ilusionó Castelli. “Las empresas -agregó- tienen un ambicioso proyecto completo, en donde se dejó como base en el proceso licitatorio el reemplazo de la aerosilla y acondicionamiento de la infraestructura en la base del Glaciar. Queda por saber si el proyecto incluye la construcción de un hotel cerca de la base del glaciar, que la UTE de Dialal y FR presentó como proyecto con un mapa erróneo: no correspondía a la topografía del lugar. Además del cuestionamiento de los ambientalistas sobre la viabilidad y sustentabilidad de un hotel en ese emplazamiento.  

Un porteño, un mexicano, un ex De Vido y D´elía

Los funcionarios apuntados como responsables de esta licitación, ideólogos y hasta lobbistas de la misma, son Leonardo Zara, David García Chagoya y Olaf Jovanovich. Zara comanda una Secretaría de Inversiones en Capital Federal que no consiguió ninguna inversión pero le da trabajo a cerca de 20 personas, la mayoría de las cuales ocupa puestos políticos. García Chagoya es mexicano y encontró en la isla una tierra de oportunidades (más que del fuego). Mientras que Olaf Jovanich fue funcionario del Ministerio de Planificación Federal, donde sus jefes políticos eran los hoy presidiarios eran Julio De Vido y Luis D´elía.  

La licitación pública 04/2018 fue llamada para la “Concesión de Uso y Explotación del Cerro de Montaña Glaciar Martial”. La comisión adjudicataria de la misma estuvo compuesta por Zara, García Chagoya y Martín Kalos, otro economista y asesor de la Secretaría de Inversiones. A ellos se sumaron Olaf Jovanovich, secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat; Germán Aramburu, auditor interno del gobierno provincial. El primero de ellos, que ocupa un cargo similar al de Luis D´Elía cuando Julio De Vido era ministro de Planificación, contó con el padrinazgo de este último. Mientras que Aramburu responde a Zara. Aunque no estuvo en el comité evaluador, se comenta que también tuvo influencia José Labroca, actual ministro de Economía de la provincia, recordado por haber sido echado de la intendencia de Río Grande tras conocerse un video en el cual pedía una coima.

En el Infuetur, nadie quiere avalar lo decidido por Zara, García Chagoya y compañía. La UTE ganadora presentó promesas de financiamiento ambiciosas -$ 120 millones de financiera Puente y $ 76 millones de una mutual-, pero que aclaran expresamente que estarán sujetas a que Dialal y FR presenten las garantías necesarias. Algo que, dado su estado patrimonial, resulta imposible. Las violaciones al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) no terminan allí. Además, en su oferta presentaron planos de obra que no corresponden a la topografía del predio ni al bosque circundantes del Glaciar Martial. “Es evidente que no conocen el terreno”, sintetiza otro funcionario consultado.

En otro de los puntos cuestionados asoma quizás el verdadero negocio de esta licitación viciada. La UTE ganadora propone construir cabañas y un hotel turístico aunque el PBC no lo pide ni la autoriza. Es decir, quieren modificar un terreno casi virgen de ecoturismo para habilitar un negocio donde se desconocen a sus verdaderos beneficiarios. 

Para algunos, “bertonismo puro”. Para otros, “una avivada de Zara y García Chagoya porque sabe que el 10 de diciembre se les termina todo”. Cualquiera sea el caso, en perjuicio de la única provincia insular del país, y de uno de los paisajes más bellos e irrepetibles del país. 

Comentarios