16 de Abril de 2019 - 10:32

Creció el envío de vacas preñadas a Liniers: Podría faltar carne en 2020

Por las altas tasas de interés, el envío de hembras preñadas al Mercado de Liniers ya llega a alrededor del 70% del total de la faena, advirtió un trabajo de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Según el estudio, se encuentran  comprometidos entre 400.000 y 500.000 terneros que no serán de la partida, y de esta manera se comprometerá el abastecimiento del mercado en 2020, lo cual podría derivar en presiones sobre los precios al mostrador. Según datos de la Cámara, en los últimos nueve meses se faenaron 346.000 vacas más en comparación con el 2018. De esa cifra, el 70% están preñadas.

Hoy por hoy  la vaca es el único bien de cambio que tiene rápido el productor para hacerse del dinero a un costo mucho menor frente a las altas tasas de los bancos. Enviar una vaca preñada a Liniers se paga en torno de los $25.000 mientras que si la destina a la invernada para que vaya a ser madre, su costo es de $22.000.

Si recordarmos, en esta época del año, las vacas son tactadas para ver si están preñadas: por lo general las vacías van a faena, pero hoy se manda  todo, ya que el productor no puede financiar con tasas del orden del 60% al 70% de interés.

Por lo tanto no sería extraño que ante este escenario el año próximo pueda faltar carne para abastecer al mercado, con las previsibles presiones al alza sobre el precio en los mostradores.

 

 

Comentarios