26 de Marzo de 2019 - 09:27

Ante la buena cosecha, esperan que se recuperen las maquinarias agrícolas

Las perspectivas para la actual campaña agrícola son “muy promisorias” y permiten avizorar que “se trasladen al sector fabril” y favorezcan “un repunte en las ventas de maquinarias agrícolas y agropartes”, aseguró un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

“Un primer anticipo de las mejores expectativas se vio en el desarrollo de la feria Expoagro, que culminó con un total de 165.000 visitantes y 520 stands, según cifras oficiales de los organizadores”, dijo la consultora.

Sin embargo esto no coincide con lo dicho por el presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Raúl Crucianelli quien mostró su “preocupación en el sector de la maquinaria agrícola, por la falta de solución a la necesidad de financiamiento”.

“Lo que la entidad impulsa es la oferta de créditos al productor, porque es el comprador quien necesita créditos para acceder a equipamiento. La maquinaria es un bien que no es posible pagar con ingresos diarios”. Por ende se entiende que más allá de la buena cosecha que tenga el campo, si éste no tiene el acompañamiento de los créditos, no habrá compra de maquinarias.

En este contexto, otra noticia de relevancia, es que fábrica de cosechadoras Vassalli volvió a producir, luego de siete meses parada. En febrero, volvió y entregó tres máquinas y está produciendo otras tres ya vendidas.

Si bien, todavía no hay condiciones para poner la planta a full, los 327 empleados por ahora, cobran “a medida que se van cerrando ventas”.

Cabe recordar que, en junio de 2016, debido a los graves problemas financieros que arrastraba por la caída de varios contratos de exportación a Venezuela, la firma decidió ceder gratuitamente sus acciones a un grupo de concesionarios que comercializaban las cosechadoras para garantizar la continuidad de la empresa. La caída del mercado interno y la apertura de importaciones generaron una nueva crisis y la empresa presentó un procedimiento preventivo de crisis y, después, una convocatoria de acreedores. En julio de 2018 dejó de operar.

 

Comentarios