18 de Febrero de 2019 - 09:33

Harán juicio a Tierra del Fuego: acusan a Bertone de sobreprecio y elección a dedo en una licitación

El gobierno de Rosana Bertone sigue tomando decisiones polémicas. En la licitación para comprar luminaria pública LED para Ushuaia, descalificó a cuatro empresas y se la adjudicó a Ingeniería 65 S.R.L. Una de las empresas perdedoras sospecha que hay un sobreprecio de $ 4 millones, y analiza hacerle juicio a la provincia de Tierra del Fuego.

Cada gasto, una polémica y la sospecha de ser financiamiento para la campaña a gobernador de este año. Esa parece ser la lógica de la gobernación de Rosana Bertone en Tierra del Fuego. En la compra de luminaria pública de tecnología LED para la ciudad capital de la provincia, Ushuaia, se agrega más leña al fuego: una de las empresas perdedoras se sintió estafada en su buena fe, y le haría juicio a la administración provincial.

“Parece que a la Dirección Provincial de Energía (DPE) le sobran 4 millones de pesos”, acusó -off the record- una de las firmas perdedoras en la licitación, hablando de sobreprecio. Para la reconversión tecnológica de la luminaria de Ushuaia, la ganadora fue Ingeniería 65 S.R.L. con una oferta de $ 16.105.000. Según se comenta entre los competidoras, fue la oferta más cara, a pesar de lo cual ganó la Licitación Pública 6/2018.

El recurso que usó la administración Bertone para ello fue un clásico de las compras directas que simulan ser licitaciones: descalificó a todos los demás competidores, que eran cuatro. Por distintos motivos, la DPE de Tierra del Fuego desestimó las ofertas de Datanhome Supplier S.A., L.M. Sistemas Lumínicos S.A., Propagación S.A. y Cooperativa de Trabajo Ex Aurora Limitada (Renacer). Esta última es una de las electrónicas que, frente a políticas nacionales que destruyeron la industria de Tierra del Fuego, y un gobierno provincial que no hizo nada para evitarlo, trata de sobrevivir al cierre convirtiendo el abandono y vaciamiento de sus antiguos dueños en una cooperativa.

La decisión de favorecer a Ingeniería 65 y descalificar a las otras cuatro  fue tomada a través de la Resolución 106/2019 de la Dirección Provincial de Energía. La empresa que solicitó información sobre las razones de esa norma fue L.M. Sistemas Lumínicos, una firma radicada en El Barrio de Parque Patricios, donde se encuentra el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El juicio en puerto podría ser encarado por esta empresa o cualquiera de las otras tres perjudicadas. Inclusive, podría haber una presentación conjunta de por lo menos dos de ellas. Eso se sabrá en las próximos días. Mientras tanto, la empresa que parece puesta a dedo -Ingeniería 65- está a un paso de facturar la licitación que ganó. 

Comentarios