25 de Enero de 2019 - 14:35

Tierra del Fuego: Melella le gana a Bertone por 48% a 21%, y CFK casi triplica a Macri

La encuesta de Nuova Consultora, encargada por la gobernadora Rosana Bertone, estaba guardada bajo siete llaves por los malos resultados que arrojó para ella. En exclusiva, Minuto de Cierre la revela: Melella está a un paso de ganar la gobernación en primera vuelta, los camporistas Walter Vuoto y Martín Pérez sacan ventaja en Ushuaia y Río Grande, Miriam Boyadjian y Gastón Roma son los políticos de mejor imagen.

Desde hace una semana, un rumor recorre la geografía de la provincia más austral del país: se encargó una encuesta que arrojó resultados concluyentes. Minuto de Cierre la consiguió, y el rumor fue confirmado como noticia: la diferencia entre el candidato a gobernador Gustavo Melella, y la actual primera mandataria Rosana Bertone, se amplía.

De acuerdo a este sondeo entre 1.200 personas, el intendente de Río Grande obtendría 48% de los votos si la elección a gobernador se hiciera hoy, seguido por su ex amiga (a quien sigue llamando por su nombre de pila) con 21%. Más lejos queda el candidato de Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani con apenas 9%. Si se toma cierto margen de error estadístico, más el 12% de indecisos, Melella estaría virtualmente ganando en primera vuelta.

Esto explica la decisión que podría tomar Bertone en cuanto al adelantamiento de elecciones para junio. Si pierde, le queda después el turno nacional para presentarse a senadora. Esto se viene barajando hace por lo menos un mes. Aunque la actual gobernadora no se dará por vencida tan fácil.

En cuanto a las figuras nacionales, aunque la provincia es menos del 1% del padrón electoral, emerge claramente la figura de Cristina Fernández de Kirchner. En una Patagonia castigada por las políticas económicas de Mauricio Macri, la ex presidente obtendría 39% de los votos, contra apenas 15% del actual jefe de Estado y 12 puntos de Sergio Massa.

Intendencias: hay ventaja, pero están peleadas

De acuerdo a la encuesta de Nuova Consultora, dos hombres de La Cámpora tienen ventaja para las intendencias de Ushuaia y Río Grande, pero la irrupción de Melella en esas campañas (por ahora no está garantizada) inclinaría la balanza en otra dirección.

En la ciudad capital del “Fin del Mundo”, Walter Vuoto -actual intendente- tiene 22% de intención de voto; contra el hombre de FORJA (partido de Melella) Gustavo Ventura, que acumula 17 puntos; en tanto que Ricardo Garramuño llega a 9 puntos. Está claro que Vuoto saca ventaja, pero si gobernador e intendente se votaran juntos, Melella-Ventura obtendrían 34 puntos, contra 29 de Bertone-Vuoto.

A todas luces, aunque le haya girado $ 300 millones el año pasado y $ 120 millones más le llegarán en 2019, el peor negocio electoral para Vuoto es pegarse a Bertone. ¿Evaluará desdoblar el jefe comunal de Ushuaia, para evitar esto? El efecto contrario sería para Ventura, quien a pesar de sus esfuerzos no recibe el apoyo de Melella, hoy el hombre fuerte de la política fueguina.

En Río Grande, mientras tanto, aparece muy consolidado Martín Pérez, con 33% de intención de voto, contra apenas 8% de Analía Cubino, secretaria de Desarrollo Social del municipio en la actualidad. Aunque ahí también el apoyo de Melella cambiaría el panorama: 36% obtendría Cubino si va en la misma boleta que su actual jefe comunal, contra 31% de Bertone-Pérez.

En cuanto a políticos fueguinos con proyección nacional, sacan ventaja en la provincia Miriam Boyadjian y Gastón Roma. La primera es senadora nacional por el Movimiento Popular Fueguino, que en “la Isla” va en alianza con Melella. En tanto que Roma es diputado nacional por Cambiemos, pero también apoya al intendente de Río Grande en su carrera a gobernador.

NUOVA Encuesta Tierra del Fuego by Minuto de Cierre on Scribd

 

 

Comentarios