06 de Septiembre de 2018 - 10:18

Rabren el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE)

El mercado de granos se paralizó luego de que el Gobierno cerrara el registro para declarar ventas al exterior. Desde el viernes a la tarde, los exportadores no pudieron anotar más Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).Hoy se reabre.

La ahora Secretaría de Agroindustria reabrirá hoy el registro de declaraciones de ventas al exterior (DJVE), cerrado desde la tarde del viernes en la previa a que el Gobierno anunciara las nuevas retenciones a las exportaciones masivas, y cuando las cerealeras habían anotado más de 8 millones de toneladas en apenas 48 horas.

No sólo se cerró el registro para anotar las ventas, sino que en la AFIP está caído desde anteayer el sistema para registrar boletos y facturas por compras de granos realizadas, lo cual le suma más complicaciones al mercado. En la AFIP dicen que están tratando de solucionar este último inconveniente.

Los exportadores mantienen una disputa con el Gobierno por unos 8,5 millones de toneladas, 7,5 millones según las empresas, que se declararon antes del cierre del registro y el consiguiente aumento de las retenciones. Con esa mercadería con las alícuotas anteriores, los exportadores no pagarían unos US$140 millones. Luis Miguel Etchevehere, el ahora Secretario de Gobierno de Agroindustria, les envió una carta a los exportadores pidiendo que en 48 horas presenten la documentación que avale la compra de la mercadería declarada.

Comentarios