18 de Septiembre de 2018 - 11:02

Feriazo: “Todo por $10”, desde este miércoles hasta el viernes

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) vuelve a las calles. La organización que nucléa a agricultores familiares, informó que desde del miércoles 19 al viernes 20, realizarán un feriazo “Todo por $10” en las principales plazas de Capital Federal para vender su producción a mejor precio al que les pagan en sus quintas, y para reclamar por la complicada situación que atraviesan.

En este sentido, la UTT argumentó: “Las familias que trabajan la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido con costos en dólares”, y además, apuntaron contra el abuso de los intermediarios en la cadena de comercialización que tardan en pagar.

Se trata de una protesta de trabajadores de la tierra. A partir de mañana instalarán ferias en Plaza de Mayo, Once, Constitución y Retiro

Los campesinos que trabajan pequeñas superficies de tierra dicen que no pueden más. Para dimensionar la distorsión que existe en la cadena productiva explican quereciben $2 por el kilo de lechuga y $3 por cada atado de acelga. "Entre el pago que nos dan a nosotros y el producto puesto en góndola hay un 400% de diferencia", se quejan.

Ante la crisis del sector y a modo de protesta, productores agrícolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra, instalarán ferias en cuatro puntos de la ciudad para ofrecer sus productos a sólo 10 pesos.

DÓNDE Y CUÁNDO

  • Miércoles 19: Plaza de Mayo y Plaza Constitución
  • Jueves 20: Plaza Miserere (Once) y Plaza Constitución
  • Viernes 21: Retiro, Plaza Miserere y Plaza Constitución

Todos los días las ferias funcionarán de 10 a 16

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra, explicó a FILO que "más del 70% de las familias agrícolas no son propietarias de las superficies que trabajan y deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido".

El dirigente campesino se quejó además por la falta de políticas públicas para el sector, cuestionó la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar.

La UTT impulsa la reconversión total del sistema productivo hacia la agroecología, sin la utilización de agrotóxicos, para acceder a alimentos más saludables. 

Aseguran que 107 familias ya no dependen de multinacionales químicas como Bayer-Monsanto, participan de políticas de compras públicas con municipios para abastecer sus comedores con verdura ecológica y establecieron una Colonia Integral de Abastecimiento Urbano en Jáuregui, Buenos Aires, dónde viven y producen 24 familias.

Tienen 4 locales de venta directa al público e impulsan un proyecto de ley nacional para la creación de un Procrear Rural, un mecanismo de crédito blando para que familias agrícolas accedan a la tierra propia.

 

 

 

Comentarios