08 de Agosto de 2018 - 13:52

“La actividad lechera necesita de una política de Estado que hoy no existe"

Héctor Ponce, Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), reclamó “un sinceramiento” para “reconocer cuál es la problemática” y dejar de lado falacias tales como responsabilizar “al salario del trabajador de la industria lechera, al sindicato y al convenio colectivo” por las dificultades que enfrenta el sector.

Ponce recordó que algunos empresarios sostienen que no pueden “procesar más de 700 litros de leche por trabajador por día” por culpa del sindicato y del convenio colectivo, lo que calificó de “una falacia”.

Explicó que “hay empresas que procesan esa producción y hay otras que procesan 4500 litros por trabajador por día. Es decir que la capacidad de procesar equis cantidad de litros de leche, como pregonan algunos comunicadores interesados, no tiene que ver con el trabajador y el convenio colectivo que son iguales en ambos casos; sino con la tecnificación de las empresas. Estas y otras cuestiones, que no tienen que ver con la realidad, se dicen interesadamente y seguimos sin poder acordar las soluciones que necesita la actividad”, recalcó el conductor de la ATILRA.

Ponce destacó que el gremio puso a disposición de la actividad “una actitud de colaboración: modificamos el convenio colectivo, aceptamos bajar los aportes patronales, hemos retrasado nuestra actualización salarial, pero los precios en góndola no bajaron, el de la materia prima no mejoró y el problema del sector no se ha solucionado. Es la demostración palmaria de que el salario del trabajador de la industria lechera no tiene nada que ver con las dificultades que atraviesa la actividad lechera”, puntualizó.

Comentarios