20 de Julio de 2018 - 17:07

El ministro Triaca le avisó a Moyano "no hay espacio para la impunidad"

La escalada entre el Gobierno y Hugo Moyano por la multa de 810 millones de pesos que ayer oficializó el Gobierno no cede, es más recién comienza. Triaca , aseguró que será inflexible

"Acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante", avisó el ministro en declaraciones a radio Mitre. Tras aclarar que "no hay una mirada particular" sobre el sindicato que conduce Moyano, agregó: "Camioneros incumplió la conciliación [obligatoria] en diciembre del año pasado, como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la multa es por el incumplimiento", explicó el funcionario.

La multa de $810 millones se le comunicó al sindicato ayer por la tarde y es por haber incumplido la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre del año pasado, cuando se llevó adelante un paro en reclamo de un bono de 9500 pesos como compensación por la inflación. El Ministerio de Trabajo había dictado antes una conciliación obligatoria. La decisión se conoció tras una conferencia de la CGT , que anunció un "conflicto infinito" contra la política económica del Gobierno.

La sanción que se estableció es de 4430 pesos por cada uno de los 182.797 afiliados. Se trata de una suma pesada para las arcas del gremio y, con el dictado de esta resolución, la vía administrativa queda agotada. Le queda el camino de la Justicia.

El gremio podría enfrentar una segunda sanción: todavía se encuentra en curso un proceso contra Camioneros por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el 5 de junio pasado, que también fue incumplida, con el paro que se llevó adelante el 14 de junio.

"Vamos a pelearla con todos los trabajadores porque, además, si ellos intentan llevarse ese dinero, nos quiebran la obra social y les voy a llevar a todos los enfermos, a toda la gente enferma, al ministerio [de Trabajo] para ver si la atiende él [Triaca]", aseguró Moyano esta mañana.

Pero no se detuvo allí: el líder camionero interpretó que la decisión del Gobierno está vinculada al acuerdo que la Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y la llegada de Cristine Lagarde, que cenará esta noche con Macri. "Estos gorilas que están gobernando toman esta decisión justo cuando viene la señora que manda. La señora que manda es la señora [Christine] Lagarde. Entonces quieren demostrarles a ellos [el FMI] que son fuertes, que están dispuestos a llevar adelante una política en contra de los trabajadores", planteó.

Comentarios