20 de Julio de 2018 - 01:37

Buquebus despedirá personal en Uruguay, López Mena propone más obras

Hace dos días, Buquebús admitió ante las autoridades uruguayas que va a despedir trabajadores de Buquebús. De modo curioso, simultáneamente su dueño -Juan Carlos López Mena- pide terrenos gratuitos para construir una obra faraónica.

 

De modo explícito, Buquebús, la empresa de Juan Carlos López Mena, admite que "la empresa está obligada a enviar a un importante número de trabajadores al seguro de paro a partir del 1º de agosto próximo". La cita, que despierta alertas en cualquier lugar, forma parte del "Acta de Consejo de Salarios" que este martes -17 de julio- firmaron las autoridades de la misma, un representante de los trabajadores, y Nicolás Scarella por Los Cipreses S.A.; la firma que es dueña tanto de Buquebús como del yate "Doña Francisca", que huyó de Puerto Madero hacia Uruguay, tras revelar Minuto de Cierre que estaba en la Argentina bajo la modalidad de supuesto contrabando: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-7-4-14-24-0-el-lujoso-yate-del-dueno-de-buquebus-que-esta-varado-y-puerto-madero-e-investigado-por-contrabando

 

En el tercer punto del acta citada, a la cual se convocar para negociar salarios, Buquebús manifiesta que despedirá trabajadores. aunque habla de buscar la "forma que afecte lo menos posible", buscando además "ámbitos de consenso atendiendo las realidades personales y sin desconocer la potestad de dirección y organización de la empresa". En el gremio del sector, la Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo (UTT), sospechan que amenazar con despidos podría ser una típica jugada de López Mena para no subir salarios, o hacerlo en la menor medida posible.

Por otra parte, la supuesta crisis contrasta con la propuesta de López Mena para que le concedan -gratis, claro- dos terrenos en la costa de Montevideo para construir el "Dique Maua". A cambio de ello, López Mena propone realizar una nueva terminal para Buquebús, y un hotel 5 estrellas. "Está acostumbrado a los grandes anuncios que luego terminan en la nada. Pasó lo mismo con la terminal fluvial del Cerro de Montevideo, que nunca hizo. Además mandó un empleado suyo a comprar Pluna, lo que terminó en un proceso judicial con el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que aún está en curso", le contó a Minuto de Cierre el periodista Raúl Vallarino, autor del libro "López Mena. El Zar Del Río de la Plata".

De esta lado de la orilla, también intentó algo parecido. Fue cuando intentó quedarse con Aerolíneas Argentinas, por supuesto sin pagar nada. Finalmente la empresa quedó estatizada, pues necesitaba un nivel de inversión que ningún empresario estaba dispuesto a garantizar. Menos aún el "gran simulador" que tiene el monopolio (o posición dominante con 90% del mercado) del transporte fluvial del Río de la Plata. 

 

Comentarios