06 de Junio de 2018 - 22:09

Construcciones Málaga: concursada, el Ministerio del Interior sigue pagando obras no realizadas

Una empresa que está en concurso preventivo desde 2014, cobró obras que no realizó, fue suspendida del registro de obra pública de la Ciudad de Buenos Aires; y aún así recibe obras nacionales con financiamiento de organismos multilaterales. Su dueño, Daniel Papasodaro, fue candidato a presidente en Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde habría estado impulsado por la madre de Cristina Kirchner.

Todas las luces del escándalo y la corrupción de la obra pública se las llevó Lázaro Báez, pero si la mirada periodística se extendiera más allá de Santa Cruz, la provincia con más empresas y obras dudas es -sin ninguna duda- la Buenos Aires que gobernó Daniel Scioli. Juan Carlos Mancinelli, su vecino de La Ñata y constructor de los UPA XXI; y Walter Carbone, el ex funcionario del dragón alado con vientre de hierro; son dos de los casos más conocidos. 

Pero hay otro que hasta ahora no despertó demasiada atención periodística ni judicial. Y que, gracias a ello, sigue cobrando -más que realizando- obras del Gobierno Nacional gracias a la mano generosa de Marina Klemensiewicz, Secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, desde donde maneja los préstamos provenientes de organismos internacionales como el Banco Mundial. Como también recibe la ayuda de su subordinado Matías "El Colorado" Alonso, echado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por elegir a dedo las constructoras para urbanización de villas, y "rescatado" por Klemensiewicz. La empresa vinculada con Scioli, desterrado de la obra pública de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y protegida por el tándem Klemensiewicz-Alonso, es Málaga Construcciones, del empresario Daniel Papasodaro, a quien todos lo señalan como un sciolista paladar negro. Los hechos de esta empresa en los últimos años son impresionantes:

-Concurso preventivo: el 18 de julio del 2014, el juzgado Civil y Comercial 4 de La Plata, a cargo de Gladys Cardoni, decretó la apertura del concurso preventivo de Construcciones Málaga S.A., con domicilio en Calle 15 Número 893 de esa ciudad. Algunos meses después, el 30 de octubre de ese año, la asamblea de la empresa resolvió designar como presidente a Damián Daniel Papasodaro, cuyo DNI es 23.343.222, con un domicilio en La Plata y otro en Ciudad de Buenos Aires.

Cambio de era política mediante, y luego que la gobernación de María Eugenia Vidal descubriera que Málaga cobró por la obra del Arroyo el Gato sin realizarla, la empresa hizo un cambio de manos que sólo es cosmético. El 4 de agosto del 2016, Papasodaro renunció como presidente para que lo reemplace su padre Antonio Daniel, cuyo DNI es 10.433.835.

-Era Vidal, una obra pagada por Scioli pero no realizada, y suspensión del registro provincial: en mayo del 2016, la gestión de María Eugenia Vidal le dio impulso a las obras hidráulicas para que La Plata no volviera a sufrir una inundación récord como la del 2013, cuando se perdieron nada menos que 89 vidas de acuerdo a un fallo judicial. Cuando se empezó a investigar por la canalización del Arroyo El Gato -clave para evitar tragedias futuras-, el descubrimiento fue que Construcciones Málaga había cobrado adelantos de obra pero sin realizar el trabajo correspondiente.

En el tramo cercano a la Avenida 31, Málaga Construcciones debía encargarse de reencauzar el Arroyo El Gato y relocalizar familias que vivían cerca. Según la Comisión Bicameral de Control sobre esas obras, que se creó en 2016, la empresa de Papasodaro cobró importantes adelantos antes de declararse en concurso preventivo, y luego no realizó las obras.

¿Cuál fue la versión de Papasodaro? Según él, en febrero de 2016 los delegados de la UOCRA le robaron el dinero destinado al pago de 120 operarios. Eso generó una denuncia penal por parte de Málaga Construcciones y un conflicto gremial que llevo a que la UOCRA paralizara las obras. Pero los adelantos de obras los cobró dos años antes. 

La Comisión Bicameral de Control no certificó esa versión sino la anterior.  “Hubo otras empresas que actuaron distinto y realizaron las obras que cobraron. Pero Málaga fue la menos seria de todas. A partir de allí la suspendimos del registro de proveedores de obra pública de la Provincia”, le contó a Minuto de Cierre el senador nacional -por Cambiemos- Juan Pablo Allan.

-Vínculos con Scioli, según Juan Suris, y despedida al gobernador en cena homenaje: en la causa de las facturas truchas de Bahía Blanca, que se hizo famosa por Juan Suris, entonces novio de la vedette Mónica Farro y amigo del valijero Leonardo Fariña; el mismo Suris apuntó a Papasodaro y Construcciones Málaga como testaferros de Daniel Scioli. 

La causa se llama “Suris, Juan Ignacio y otros sobre Asociación ilícita fiscal”. En el fallo de cámara de marzo del 2016 -Tribunal Oral Federal, jueces Raúl Fernández Orozco y Juan Leopoldo Velázquez, secretario Alejandro César Romero- se apuntó claramente a Construcciones Málaga: “constatándose la evasión fiscal agravada por el uso de facturación apócrifa, en la que participaron necesariamente (Suris y otros), esto ha sido corroborado” por investigaciones con respecto a distintas empresas, entre ellas “Papasodaro Damián, Miralles Sandra, Construcciones Málaga y Otros...” , en trámite ante el Juzgado en lo Penal Económico 8, Secretaría 16, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires) en los que ha sido necesaria la participación de los aquí procesados, de allí que las futuras declaraciones de Suris podrían aportar decisivamente en la atribución de responsabilidad penal a todos los intervinientes y, por ello mismo resultar poco conveniente su comparendo, con lo que se aporta una presunción adicional para la posibilidad de fuga”. 

Cuando sabía que estos problemas judiciales se le venían, igual Papasodaro se hizo tiempo para homenajear a un Daniel Scioli ya derrotado en las elecciones presidenciales. El 20 de noviembre del 2015, en una cena solidaria en La Plata donde participó el intendente electo Julio Garro, Scioli recibió a periodistas, dueños de medios, funcionarios propios y del macrismo. También había empresarios, entre ellos Papasodaro.

-La supervivencia de Málaga gracias a Klemensiewicz, y el viejo vicio de cobrar sin hacer obras: concursado, suspendido del registro en Provincia de Buenos Aires, rechazado en la Ciudad Autónoma que gobierna Horacio Rodríguez Larreta; igual Papasodaro y Málaga consiguieron seguir realizado obras.

La subsecretaría que maneja Klemensiewicz maneja créditos internacionales del Banco Mundial como el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba, en sus versiones I, II y III). A través del Promeba III federal, donde el manejo de fondos es de Klemensiewicz (salteando incluso al ministro Rogelio Frigerio), Construcciones Málaga ganó obras en distintos municipios manejados por Cambiemos: Quilmes y Morón entre otros.

Papasodaro vuelve a realizar obras en Provincia de Buenos Aires, donde está suspendido, porque lo hace con fondos destinados desde Nación. Según cuentan diversas fuentes, volviendo a su viejo vicio de cobrar adelantos pero no realizar las obras correspondientes a ese dinero. ¿Hasta cuándo? 

Comentarios